ZONA FRANCA COYOL LIDERA EXPORTACIONES DESDE COSTA RICA

  • Zona Franca Coyol

Con un monto de $921,1 millones, Zona Franca Coyol lidera como parque industrial las exportaciones en el país, según el reciente estudio de Procomer, correspondiente a los datos del 2015, que contabiliza exportaciones por un total de $3.095,2 millones en forma global para las zonas francas, y de $4.551,1 millones incluyendo otros exportadores fuera del régimen.

En el segundo puesto está Global Park con $694,2 millones y la tercer casilla es para Zeta en Cartago con $338,8 millones. Entre Zona Franca Coyol y el tercer lugar hay una diferencia de más de $582 millones.

Carlos Wong, Director de Zona Franca Coyol, comentó que ciertamente se ha registrado un marcado crecimiento tanto del parque industrial como de las empresas establecidas, y el aumento es de alrededor del 49%, solo en el campo de dispositivos médicos.

En el 2014 se exportaron $578,2 millones, y el año pasado se creció en $286,3 millones. Además de lider en exportaciones, Zona Franca Coyol encabeza también un campodonde es muy fuerte: el de dispositivos médicos. Del total de exportaciones, $865 millones corresponden a esta categoría.

Mientras, todas las demás zonas francas en conjunto llegan a $913 millones. Entre las principales empresas exportadoras de Zona Franca Coyol se encuentran CooperVision, Abbott Vascular, Covidien Manufacturing Solutions (Medtronic), Microvention Costa Rica (Microvention – Terumo), St Jude Medical y Philips. Con una inversión acumulada de $400 millones, Zona Franca Coyol es uno de los polos industriales más dinámicos del oeste de la Gran Área Metropolitana.

La Zona Franca aporta el 49% de las exportaciones en dispositivos médicos del país, gracias a que aloja a siete de las 30 empresas más grandes del mundo en la área de Ciencias de la Vida. Como empresa, Coyol ha realizado importantes esfuerzos durante los últimos años para establecer todo un clúster médico dentro de la Zona Franca, permitiendo crear sinergias entre ellas y contar con todo lo que se requiere para esta industria y su crecimiento.

La mayoría de estas empresas cuentan con cuartos limpios y áreas controladas, lugares totalmente asépticos donde se elaboran productos como válvulas para el corazón, lentes de contacto, alambres de guía, dispositivos para la epilepsia entre otros, que deben cumplir con rigurosas normas.

Zona Franca Coyol tiene la mayor concentración de cuartos limpios del país y cuenta con la certificación LEED Master Site y está a punto de completar con la certificación ISO 9001:2008. El Director Wong complementó que las proyecciones de Zona Franca Coyol apuntan a un crecimiento continuo.

El pasado 15 de junio se inauguraron en el parque las nuevas instalaciones de CooperVision, empresa dedicada a la fabricación de lentes de contacto blandos, lo cual sin duda impactará en el aumento de las exportaciones de Coyol.

“Nuestra zona franca goza de ventajas importantes, que la ubican con un sitio Premium para las empresas internacionales”. Wong mencionó entre otras, el hecho de contar con dos anillos de fibra óptica solo para los clientes de Coyol, la apertura de la nueva Subestación Eléctrica Coyol, a inaugurarse próximamente por el ICE, y que garantiza a las multinacionales un suministro de electricidad sin problemas.

Noticia obtenida de:

eka-logo1

Compartir
2017-09-19T15:47:19+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon