Venta de servicios inyectó dinamismo a las exportaciones

Cambio en la metodología ayudó a elevar los ingresos de ese sector

El dinamismo en las ventas del sector de servicios inyectó fuerza al área de exportaciones durante el 2016, aunque las colocaciones de bienes también mostraron un crecimiento.

La conclusión se desprende de los datos solicitados a la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), pese a que las cifras disponibles están a setiembre, en el caso de servicios, y a noviembre, en los bienes.

El turismo se mantiene como el de mejor comportamiento en el sector servicios que impulsó las exportaciones. De enero a setiembre del 2016 creció un 15% con respecto a igual periodo del 2015 | ALONSO TENORIO

Datos acumulados de enero a setiembre, basados en cifras del Banco Central, indican que los servicios crecieron un 12%. Pasaron de $5.485 millones, en los primeros nueve meses del 2015, a $6.160 millones, en el mismo periodo del 2016.

El valor de las exportaciones de bienes, en tanto, ascendió a $9.151 millones entre enero y noviembre del 2016, un 7,3% por encima de igual periodo del 2015, según Procomer.

Al descomponer los bienes por régimen, se determina que las exportaciones de zonas francas subieron 14%, mientras que las del régimen definitivo (empresas que no tienen incentivos) crecieron apenas 1%.

La combinación de servicios y bienes prácticamente permitirá llegar a la meta exportadora de $18.450 millones que se impuso el Gobierno para el 2016 en el Plan Nacional de Desarrollo, según el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Sin embargo, los sectores productivos criticaron el peso de los servicios y de las zonas francas, en deterioro de las empresas del régimen definitivo.

Metodología. El ministro del Comex, Alexánder Mora, recordó que un cambio de metodología hizo que en el 2016 subieran más los servicios y no tanto los bienes.

Según explicó, si una empresa compra insumos o materias primas a firmas de su propio grupo y las transforma, ahora se contabilizan como servicios (valor agregado) y no como bienes.

Por esa razón, Mora restó importancia a las críticas de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), que señalaban que, si se analiza aparte la exportación de bienes, no se lograrán los objetivos trazados.

Laura Bonilla, presidenta de Cadexco, detalló ayer que esa posición no es contradictoria con el positivismo que vieron los números del 2016, pues si se dan reformas en competitividad, las exportaciones del país pueden crecer a un 10% o 12% en este 2017.

Bonilla lamentó que, por ejemplo, en el Índice de Competitividad Global, Costa Rica esté en el puesto 115 de 140 países en carreteras, y en el 109 en puertos.

Por su parte, Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, llamó la atención acerca del poco crecimiento de las empresas del régimen definitivo. Pidió también medidas en competitividad, para que el aumento sea más parejo, según regímenes, y se pueda generar más empleo.

Fuente:

Logo la nacion - trabajo costa rica

Compartir
2017-09-19T15:47:07+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon