Zona Franca devuelve $6,2 a Costa Rica por cada dólar invertido

Régimen sigue creciendo y evidenciando alta competitividad del país

El aporte del Régimen de Zona Franca a Costa Rica durante el 2015, tanto en (Beneficio País Neto, BPN), como en empleo directo, creció un 5% en relación con el 2014 y mantiene una alta rentabilidad: por cada dólar invertido en incentivos a empresas, estas devolvieron $6,2 al país.

Según el estudio “Balance de las Zonas Francas, beneficio neto del régimen para Costa Rica 2011-2015”, el Régimen beneficia con más de 82 mil empleos directos y de 43 mil indirectos, $3.179 millones de retorno sobre incentivos recibidos (BPN),aunado a fuerte transferencia tecnológica, incorporación de importantes innovaciones empresariales, dinámicos encadenamientos productivos que potencian la incursión de empresas pequeñas y medianas a la economía global, así como la aplicación de novedosas y modernas prácticas empresariales y la incorporación de altos estándares de calidad internacional en compañías costarricenses.

Puede conocer estudio completo aquí.

El análisis fue realizado por la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y la Coalición de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), destacando entre otros aspectos los siguientes:

  • El Régimen de Zona Franca de Costa Rica es socialmente rentable: por cada dólar de incentivo a las empresas el año anterior, éstas aportaron $6.2 al país.
  • Empleo: Más de 82.000 empleos directos y otros 43 mil indirectos
  • Condiciones salariales de sus trabajadores: el salario promedio creció a tasas de 7% en el último año, alcanzando los $1.551 mensuales en 2015, cifra que es 1.8 veces mayor, al salario promedio pagado en la actividad privada en el resto del país.
  • Nivel de productividad de los trabajadores: el valor agregado real por trabajador dentro de la industria manufacturera muestra un crecimiento anual en el periodo 2000-2015 de 8.1%, dato superior al que se presenta fuera del régimen que, en el mismo periodo, de un 1%.
  • Exportaciones de bienes: en el RZF representaron casi la mitad de las exportaciones totales del país en 2015 (47% en promedio).
  • Beneficio País Neto: alcanzó en 2015 $3.179 millones, con un crecimiento del 5% en relación con 2014.

El Director General de CINDE, Jorge Sequeira, comentó que “la competencia por atraer empresas a invertir es cada vez más fuerte. Nuestro país compite con países muy agresivos en los beneficios e incentivos que ofrecen a las compañías. El RZF es uno de los elementos que le ha permitido a Costa Rica ser considerado dentro de esa lista de opciones competitivas para las empresas. El continuar garantizando su estabilidad y seguridad jurídica es de la máxima importancia para atraer nuevas empresas a invertir, pero también para que las establecidas sigan creciendo y generando empleos de calidad para más y más costarricenses”.


Información suministrada por Comex y Procomer. Foto ilustrativa de la empresa Abbott, cortesía Presidencia de la República.

Fuente:

Noticias Gobierno.cr