Audio Relacionado:

871 mil personas se encuentran en condición de empleo informal en Costa Rica, lo que representa un 43% de la población económicamente activa.

En comparación con el último año, el porcentaje de informalidad disminuyó 2,3 puntos porcentuales, según datos de la Encuesta Continua de Empleo del Cuarto Trimestre del 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El empleo informal es la actividad de quienes trabajan y perciben ingresos menores al salario mínimo, o no cuentan con las condiciones legales óptimas en materia laboral.

María Luz Sanarrusia, coordinadora de la Encuesta Continua de Empleo, explicó que 43 de cada 100 trabajadores, laboran bajo la informalidad.

Sanaurrusia dijo que las mujeres continúan siendo las más perjudicadas en el empleo informal.

El sector empresarial manifestó su preocupación, porque, pese a que la informalidad disminuyó, también cayó la tasa de participación laboral en el mercado.

Ronald Jiménez, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), comentó que pese a las bajas que se dieron en este tiempo, la población informal continúa siendo elevada.

Jiménez agregó que la gente que trabaja en esas condiciones, hace que el fisco no reciba los impuestos que deberían percibir.

Víctor Morales, ministro de Trabajo, señaló que el Poder Ejecutivo organiza acciones para crear y desarrollar acciones tripartitas junto con el sector empresarial y fomentar mejores condiciones de empleo en el país.

Morales aseguró que en los próximos días solicitará una reunión con los representantes del INEC para evaluar aspectos de carácter técnico.

El jerarca añadió que le preocupa la baja en la informalidad, y también el número de personas que se retiran de la fuerza laboral.

De las 871 mil personas ubicadas en esa condición, 530 mil eran hombres y 342 mil, mujeres, de acuerdo con el estudio.

Noticia obtenida de:

Buen Trabajo Costa Rica - Noticias Monumental

Compartir