UCR: Pocas familias esperan más salario en un año

  • Salario Costa Rica

La situación de las economías familiares está muy pesimista y el panorama sobre lo que ocurra en los próximos 12 meses no se ve nada alentador para sus bolsillos.

Las expectativas por recibir salarios más altos se deterioraron en los últimos tres meses, y se espera que se mantengan durante el próximo año.

Así lo reveló el informe “La Confianza de los Consumidores Encuesta N.º 51”, elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

De acuerdo con el informe, solo el 29% de las familias espera que en un año su ingreso sea mayor; en una época en la que tres meses atrás, las expectativas eran casi del 39 %.

El 44 % de los trabajadores considera que el salario se mantendrá casi igual, mientras que 2 de cada 10 empleados prevén un menor sueldo en los próximos 12 meses.

El informe destacó que producto de este escenario, la capacidad del consumidor en el poder de la compra se verá reducida, donde la mitad de ellos espera que el ingreso familiar crezca menos que el nivel de precios en los próximos 12 meses.

Johnny Madrigal, investigador de la UCR, señaló que ese escenario está provocando una pérdida de la confianza en los consumidores.

“Lo que le podría conjeturar es que ante el congelamiento el aumento de los salarios, eso le está cobrando una factura a la confianza, porque, de alguna u otra manera, se siguen dando aumentos en diferentes artículos.

Canasta Básica

Por ejemplo, en la gasolina, hubo una disminución, pero los ticos están percibiendo que el aumento que venga sea igual al de la baja o inclusive mayor”, señaló.

De acuerdo con el estudio, el deterioro que se da coincide con el aumento en la pérdida de la capacidad de compra.

Fuente:

Buen Trabajo - Noticias Prensa Libre

Compartir
2017-09-19T15:47:14+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon