Las oportunidades de conseguir un empleo entre enero y marzo de este año son mayores con respecto al último trimestre del 2015, según datos de la Encuesta trimestral sobre opinión de empresarios.

Este estudio mide las expectativas para el I trimestre del año de 424 empresas de los diferentes sectores económicos del país. La encuesta se aplicó mediante cuestionarios vía telefónica, entre el 16 de noviembre y el 2 de diciembre del 2015.

Gabriela González, del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, explicó que para el primer trimestre del año un 24% de las empresas esperan contratar personal, un 70% no cambiará su planilla y un 5% planea disminuir sus puestos laborales.

LEA: Feria bilingüe de Cinde ofrecerá 3.000 puestos de trabajo

El balance de respuesta de los empresarios revela que las oportunidades de contratación de nuevo personal son las mejores registradas desde el 2011.

Las oportunidades netas de contratación para el primer trimestre del año son del 18,7%, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales con respecto al último trimestre del 2015 donde fue de 15,7%.

Para el primer trimestre del 2014 las oportunidades de contratación en el país fueron del 11%, para el mismo periodo del 2015 se registró un 11,4%.

Los sectores que reportan mejores intenciones de contratación son construcción que pasó del 25% en el último trimestre del 2015 a 26% en el mismo periodo de este año.

LEA: Cinco consejos para conseguir un empleo en la feria bilingüe de Cinde

Comercio registró un 9,4% entre octubre y diciembre del 2015 y para el primer trimestre de este año aumentó al 23% ,y manufactura que aumentó 5,1 puntos porcentuales si se comparan los mismos periodos.

González manifestó que solo agricultura mantiene bajos niveles de contrataciones para los primeros tres meses del año.

Expectativas de ventas y producción. Aunque los empresarios nacionales son cautos a la hora de hablar de nuevas contrataciones de personal, mantienen altas expectativas en cuanto a incrementar sus ventas y su producción.

La encuesta revela que un 55% de los gerentes o encargados de empresas que fueron consultados, esperan aumentar sus ventas y su producción.

El 31% de los empresarios cree que no aumentará sus ventas y el 12% considera que van a disminuir.

En cuanto a los sectores productivos de la economía costarricense el comercio registró el crecimiento más representativo de 15 puntos porcentuales entre el último trimestre del 2015 y el primero de este año.

Manufactura, construcción y agropecuario registraron reducciones al comparar los mismos trimestres.

Noticia Obtenida de:

Logo la nacion - trabajo costa rica

Compartir