Turismo sostiene Inversión Extranjera

  • Turismo sostiene Inversión Extranjera

El desarrollo del parque Discovery en Guanacaste, así como la apertura y remodelación de complejos hoteleros en esa zona y en el Pacífico Central, impulsaron la Inversión Extranjera Directa (IED) durante el primer trimestre del año.

El proyecto de la cadena estadounidense dejaría unos $1.000 millones en dos etapas, la primera ronda los $400 millones, que se utilizarán para adquirir el espacio de la obra (8,1 kilómetros cuadrados), entre otros avances de aquí hasta mediados de 2018.

La segunda inversión, de $600 millones, se utilizará para las operaciones del parque, que debería estar listo en los primeros meses de 2020.

El sector turismo atrajo casi $220 millones de enero a marzo anteriores, es decir casi ocho veces más de lo registrado en los últimos tres meses del año precedente, cuando la cifra fue de $27 millones.

Para hacer una comparación, en 2016 esta cartera captó $103 millones en capital extranjero y el promedio de los años anteriores rondó los $20 millones, según datos del Banco Central.

Este repunte contribuyó a compensar el rezago en otros sectores, sobre todo el régimen definitivo (industrias fuera de zonas francas) donde la inversión cayó un 60%, pasando de $296 millones en el primer trimestre de 2016 a $123 millones este año, debido sobre todo al pago de créditos.

El régimen de perfeccionamiento activo y el sistema financiero presentaron un debilitamiento importante en captación de recursos. El primero cayó casi un 20%, mientras que el otro ingresó un 4% menos de capital.

Las zonas francas sí presentaron números favorables, pues atrajeron un 12% más de fondos foráneos, mientras que el sector inmobiliario pasó de $63 millones a $65 millones, es decir, un incremento del 2%.

Volviendo al turismo, de enero a marzo de este año, la cantidad de visitantes del Viejo Continente que llegaron al país por  vía aérea superó los 117 mil; es decir un 8,4% más que en el mismo periodo del año precedente, según datos del Instituto Costarricense de Turismo.

En los primeros 90 días de 2017 aterrizaron 353 mil vacacionistas provenientes de Estados Unidos, con una estadía promedio de 13 días.

Esta cifra es importante puesto que cuantos más viajeros vengan mayor será el espacio necesario para hospedarlos, por lo que no se descarta el desarrollo de nuevos proyectos hoteleros.

Un último factor en esta ecuación es el fortalecimiento de la marca “Esencial Costa Rica”, encargada de potenciar la identidad turística nacional en distintos mercados para la atracción de visitantes e inversionistas.

“Consideramos que el éxito obtenido por la cartera turística se debe a una combinación de factores, por ejemplo una sólida estrategia comercial y una variada oferta con la que pretendemos atraer el mayor número de visitantes posible”, reveló Mauricio Ventura, ministro de Turismo.

Hasta marzo anterior, Costa Rica captó $811 millones en fondos extranjeros, de los cuales el 27% lo acaparó este nicho, superando el aporte del régimen comercial, el del sistema financiero y el correspondiente al mercado inmobiliario.

“Es importante que la atracción de capital de absorción bruta sea balanceada; es decir, que la inversión provenga de distintas fuentes, pero hay factores en el mercado que hacen que en ocasiones se polarice hacia alguno en específico”, aportó Adriana Rodríguez, gerente de Estudios Económicos de Scotiabank.

La creación del Centro Convenciones, parque Discovery y la nueva identidad turística nacional ocasionarían mayor inversión para el país en el futuro gracias a que el flujo de visitantes crecerá.

“Los proyectos turísticos que vienen serán imanes para inversores y visitantes, consideraría a este como el único con un panorama de captación de capital casi asegurado en lo que resta del año y en los próximos”, vaticinó Mauricio Hernández, gerente general de Prival Advisory.

Por otra parte, los movimientos abruptos de ascenso que registró el dólar hace poco, no significarían un aumento significado en el indicador de atracción de fondos, pues este indicador está calculado a largo plazo y no toma en cuenta los movimientos del mercado cambiario.

“Las proyecciones son favorables en cuanto a captación de capital, se toman en consideración las operaciones existentes y las que entrarán, no se vislumbran evoluciones distintas a las presentadas en años anteriores”, aseguró María Lucía Fernández, subgerente del Banco Central.

En general, la Inversión Extranjera del primer trimestre de 2017 presentó un crecimiento del 5% sobre la última cifra de 2016.

 

Fuente:

Buen Trabajo - Noticias la Republica

Compartir
2017-09-19T15:47:02+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon