El ministro de Trabajo, Victor Morales, destacó la tendencia hacia la baja del desempleo, luego de que la Encuesta Continua de Empleo arrojará que la tasa bajó de 10 a 9,2 en el último año; y de 10,1 a esa cifra en el primer trimestre.

“Encontramos al paciente con una hemorragia, la hemos parado. La hemorragia se detuvo, el crecimiento del desempleo se detuvo, ahora hay una leve disminución y hay que seguir trabajando en ese proceso”, aseguró Morales.

Con esta afirmación el jerarca aclaró que “no están tirando las campanas al aire”, pero ven con positivismo la tendencia a la baja.

“Lo que estamos planteando es real y correcto identificar un proceso de disminución del desempleo, a nosotros nos parece significativo que casi 8 mil personas en el último trimestre dejen de estar desempleadas. Detrás de la frialdad de los números hay humanos, el tema no es solo de estadísticas o económico sino es un tema de naturaleza social”, dijo Morales.

“Nos parece significativo que esta cifra llegue al año a 50 mil personas, no vamos a entrar en una discusión técnica con el INEC, puede ser que estadísticamente pasar de 9,5 a 9,2 no sea significativo (…) Si no fueran 8 mil y fueran 100 las personas desempleadas, desde luego que nos parece importante y significativo”, aseguró.

Morales advirtió que se debe continuar de la mano con el sector que genera empleo: el empresarial; en el que destacó que para bajar la informalidad uno de los temas que se debe trabajar es en el cumplimiento del salario mínimo.

Por su parte, Carlos Mora, ministro a.i. de Economía, Industria y Comercio, destacó los esfuerzos que se hacen en el tema de bajar la informalidad por medio del Proyecto de ley que se verá en sesiones extraordinarias.

Además de las conversaciones con la Caja y el MTSS y Meic y Unión de Cámaras.

Noticia obtenida de:

crhoy - noticias de empleo en costa rica

Compartir