La Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) afirmó que está en riesgo el empleo público en Costa Rica y que teme que no exista un aumento salarial para el segundo semestre del año.

El secretario general de la ANEP, Albino Vargas, manifestó en una declaración pública que hay una incertidumbre sobre el ajuste salarial de cada semestre, pues los datos oficiales indican que no hay inflación en lo que va de año.

Según el dirigente, «la realidad es otra» para los trabajadores, ya que «la plata no alcanza» y existe una «creciente desigualdad».

«Lo que ya está en juego no necesariamente se trata de un punto porcentual de reajuste, de medio punto porcentual de reajuste, es algo más grave y delicado: está en juego el propio empleo público, la seguridad presente y futura de las familias asalariadas que de él dependen, y la institucionalidad pública», afirmó Vargas.

El sindicalista también aseguró que los «voceros del capital oligárquico liberal» han emprendido una «virulenta campaña» de ataque a los salarios del sector público.

Vargas hizo un llamado a los gremios y los trabajadores para que se «preparen» para «las más grandes movilizaciones» en defensa del empleo público.

Esta previsto que en las próximas semanas el estatal Consejo Nacional de Salarios realice las negociaciones con patronos y trabajadores para establecer el alza salarial del sector público para el segundo semestre del año.

El componente más fuerte que se toma en cuenta para los ajustes es la inflación, pero en los primeros cinco meses del 2015 el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos registró una deflación del 0,35 %.

La ley establece que en Costa Rica se deben realizar ajustes salariales cada semestre, tanto para el sector público como para el privado, de manera separada.

Noticia obtenida de:

logo

Compartir