Servicios y manufactura impulsan la economía

  • Exportaciones en zonas francas crecen 15% durante primer cuatrimestre

Resultados en 2017 acentúan cambio en perfil productivo del país

El dinamismo en el sector servicios refleja la atracción de inversión extranjera directa, aseguró Jorge Sequeira, gerente general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo. Gerson Vargas/La República.

Los servicios y la industria impulsan la economía que, según el IMAE (Índice Mensual de Actividad Económica), reportó un crecimiento interanual del 3,6% en el primer trimestre del año.
El sector servicios aportó el 75% del incremento, la industria manufacturera el 25%, según datos del Banco Central de Costa Rica.

El crecimiento en ambos sectores refleja un cambio en el modelo de exportación en Costa Rica y en el resto de Centroamérica, que siempre se había caracterizado por comercializar productos agrícolas.

El cambio de perfil hacia los servicios se relaciona íntimamente con el desarrollo de la inversión extranjera en el país.

“De los 40 proyectos de inversión nuevos durante 2016, 18 invirtieron en servicios”, afirmó Jorge Sequeira, gerente general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo.

El sector no solo es el más dinámico, sino también el que mayor aporte realiza al empleo.

“Este sector continúa siendo el mayor generador de empleos con 8.381 nuevos puestos, aproximadamente un 10,8% más que en 2015”, destacó.

Durante la última década, se establecieron políticas públicas internas para aprovechar una posición más competitiva y comenzar a participar más activamente en el comercio de servicios.

El sector aporta el 63% del PIB de Latinoamérica y el Caribe, mientras que en Centroamérica esta cifra asciende al 66%, según cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo.

Por su parte, la industria manufacturera también reportó un sólido crecimiento, que fue explicado, principalmente, por las exportaciones de las zonas francas, las cuales tuvieron un alza del 17,6% al primer trimestre.

Sin embargo, si se extraen las zonas francas del cálculo, se desnuda la situación de la industria nacional.

“El hecho de que la manufactura fuera de zona franca no esté creciendo es una limitante para generar empleo. El país necesita urgentemente mejorar aspectos de competitividad para que el crecimiento no esté concentrado únicamente en servicios y manufactura de zona franca”, aseguró Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.

 

Fuente:
Buen Trabajo - Noticias la Republica

Compartir
2017-09-19T15:47:03+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon