Servicios de tecnología de Costa Rica exportan cerca de $3.300 millones anuales

Las ventas externas de servicios de tecnología de Costa Rica alcanzaron 5,8% del producto interno bruto (PIB) del país, una cifra muy similar al valor de la producción agropecuaria local.

Según un estudio del Banco Central de Costa Rica (BCCR), cuyos resultados fueron divulgados este lunes, las exportaciones de servicios suministradas por medio de redes de tecnología, información y comunicación (TIC) sumaron los $3.310 millones, de acuerdo con datos al 2016.

“El país ha experimentado un importante cambio en la estructura productiva y exportadora, lo que ha dado lugar a una mayor importancia relativa de los servicios, especialmente los de apoyo empresarial, telecomunicaciones, informática e información”, manifestó Eduardo Prado, gerente del BCCR.

El informe del Banco destacó que esta es una de las actividades económicas con mayor relevancia y crecimiento en los últimos años.

El estudio permitió cuantificar y caracterizar, por primera vez, las exportaciones de servicios brindados a través de TIC y fue una iniciativa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que lo impulsó en otros tres países (Egipto, India y Tailandia). El de Costa Rica es el primero en concluir y ser publicado.

Además, se contó con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y la Cámara Costarricense de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

“Son resultados muy interesantes de un sector muy dinámico como el nuestro, formado por 95% de pymes, pese al relativo poco apoyo estatal y que hay poca política pública y escaso acceso a fondos”, dijo Hubert Arias, presidente de Camtic.

La investigación tomó en cuenta información del 2016 proporcionada por 984 empresas que exportan servicios tecnológicos.

El mayor peso de las exportaciones por medio de redes TIC lo llevan los servicos de gestión, administración y back office (actividades de apoyo), seguido de los servicios de computación y los de ingeniería, investigación y desarrollo.

El 88% de las exportaciones de servicios de tecnología son de grandes empresas, mientras que el 7% lo realizan microempresas, y el 5% son ventas externas de pequeñas y medianas empresas.

Además, seis de cada 10 empresas exportadoras de servicios de tecnología son de capital estadounidense. De Europa proviene el 13% de la inversión y de Centroamérica, el 12%.

El sector genera el 5% del total del empleo del país. El 66% de los puestos en estas empresas de servicios de TIC son ocupados por hombres y el 34% por mujeres, muestran los resultados del estudio del Banco Central.

De acuerdo con Cinde, los centros de servicio ubicados en el país, que incluyen diversos tipos de operaciones, pasaron de seis empresas a 157, del 2000 al 2017, generando unos 62.000 empleos hasta abril pasado.

Otro estudio realizado por la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), denominado Mapeo sectorial de tecnologías digitales 2014 mostraba que la mayoría de las empresas de tecnología digital de Costa Rica son jóvenes y son negocios medianos y pequeños.

El informe de Camtic indicaba que el 94% de las compañías tenía clientes en el mercado doméstico, 47% exportaba y 47% vendía a transnacionales ubicadas en Costa Rica.

La actividad exportadora de las empresas de tecnología encuestadas por Camtic había crecido, entonces, 47% en el último año y se concentra en los países centroamericanos (20%) y a América del Norte (67%).

Arias, representante de Camtic, destacó que las empresas informáticas locales están aumentando las exportaciones. Actualmente, más de la mitad estarían vendiendo al exterior, especialmente al mercado de Estados Unidos, precisamente.

Buena parte de esas ventas externas de firmas locales serían de servicios de outsourcing(tercerización).

Fuente: nacion.com

Compartir
2018-05-17T08:57:58+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon