El sector de servicios – que agrupa a call centers, centros de servicios compartidos, transporte y finanzas, entre otros-  fue el responsable del 88,3% de los puestos que se crearon en el periodo comprendido entre diciembre del 2015 y noviembre del 2015.

De acuerdo con cifras computadas por el Banco Central, esto representa unos 30.400 puestos de trabajo de los34.435 que se reportaron como nuevos cotizantes de la empresa privada ante la Caja Costarricense del Seguros Social (CCSS).

Específicamente, los registros pasaron de 874.283 en diciembre del 2014 a 908.718 en noviembre de 2015.

El siguiente sector en importancia es el de la construcción y la manufactura. Por su parte, la actividad agropecuaria en ese periodo vio reducida sus contrataciones en aproximadamente 3.500 personas.

Para Jorge Sequeira, director general de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) los reportes de la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S.) permiten una medición concreta del empleo.  

“Esta cifra comparada con el total del empleo nacional, muestra el peso importante del sector multinacional en la generación de puestos de trabajo en el país. El empleo neto multinacional representó el 17% del total de empleo creado en Costa Rica  y el 22% del empleo creado por el sector privado” señaló Sequeira, en referencia al informe de Inversión Extranjera Directa 2015.

Cinde es la entidad encargada de atraer la inversión extranjera  al país.

El parque empresarial de Costa Rica lo componen unas 161.996 empresas, de las cuales solo 65.473 son formales (2 de cada 5), es decir, empresas que tributan y aportan a la seguridad social del país.

Noticia obtenida de:

crhoy - noticias de empleo en costa rica

Compartir