Sector comercial experimenta auge en Alajuela

  • Sector comercial experimenta auge alajuela

Se construirán más de 6 mil metros cuadrados en 2017

“Plaza Coyol viene para favorecer a cerca de 25 mil personas que trabajan en 35 empresas que no tenían opciones de alimentación ni servicios cerca”, dijo Ericka Flores, directora de Desarrollo de Negocio de Zona Franca Coyol. Gerson Vargas/La República

Los pequeños centros comerciales o “strip centers” continúan llegando a Alajuela, el último en abrir fue Plaza Coyol, un punto de por lo menos 1.000 metros cuadrados, impulsado por Zona Franca Coyol, que se convierte en el quinto proyecto de este tipo que arriba a la provincia en el último año y medio.

Esta clase de centros se caracteriza por contar con locales de conveniencia como restaurantes, agencias bancarias o farmacias, pero en un espacio más abierto que en los “malls” comunes.

Desde 2015, esta provincia ha absorbido más de 83 mil metros cuadrados de construcción para uso comercial, siendo el City Mall el proyecto que más espacio abarca.

Otros cuatro proyectos de este tipo están construyéndose en Alajuela, los cuales sumarían más de 6 mil metros cuadrados, para dejar la tasa de espacio disponible por debajo del 5%.

“Con la cercanía al aeropuerto y grandes zonas francas, industriales y de logística, es probable que los proyectos comerciales en Alajuela sigan creciendo, para brindar servicios y conveniencias a estas empresas”, dijo Priscilla Argüello, asociada de la firma inmobiliaria Cushman & Wakefield.

Esta región se enrumba hacia la diversificación económica, pues la reapertura de la ruta del tren y las mejoras en infraestructura vial están provocando que el flujo de habitantes que se traslada desde y hacia Alajuela aumente.

“Muchos de los trabajadores de la zona debían desplazarse largas distancias para poder obtener los servicios que hoy ofrecemos, tenemos locales de conveniencia que van desde los 150 metros cuadrados hasta los 48 metros cuadrados, la mayoría en Food Courts”, explicó Ericka Flores, directora de Desarrollo de Negocio de Zona Franca Coyol.

Los strip centers de la zona están impulsando los emprendimientos gastronómicos costarricenses; la oferta va desde comidas rápidas, opciones vegetarianas, comida tradicional y dulcerías, según el gusto del consumidor.

Algunas de las franquicias que operarán en Plaza Coyol son: Puerto Madero, Bahía Urbana, Grab & Go, Sabrosera, Monkifruz y Vía Pasta.
Esta tendencia de locales de conveniencia cerca de zonas industriales no es nueva en el país, hay otros proyectos en funcionamiento como El Cafetal en Belén, Centro Corporativo El Tobogán o Plaza Tempo.

La moda de que los centros corporativos y zonas francas contemplen un área de retail o conveniencia, busca optimizar el tiempo de los ejecutivos y evitar el congestionamiento vial en horas pico, explicó Argüello.

En la Zona Franca El Coyol se movilizan diariamente unas 10 mil personas, entre trabajadores, proveedores, clientes y empleados indirectos y allí se gesta el 50% de las exportaciones de dispositivos médicos del país.

Proyectos a futuro

Por lo menos cuatro desarrolladoras están trabajando en los siguientes proyectos en Alajuela, que iniciarían durante el segundo semestre del año (espacio en miles de metros cuadrados):

 

Fuente:
Buen Trabajo - Noticias la Republica

Compartir
2017-09-19T15:47:04+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon