¿CÓMO SE COMPORTA LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN LA REGIÓN?

En relación al clima para hacer negocios, Costa Rica, al igual que muchos países de la región no han mejorado su posición en los últimos años según el índice realizado por el Banco Mundial

Por Scotiabank

Un estudio de Scotiabank reveló que la inversión extranjera directa creció 19% respecto al primer trimestre 2015 en Costa Rica y respecto al último trimestre evidencia un incremento de 13%. El detalle de inversión por régimen se concentra en zona franca y régimen definitivo con una participación de 39% cada una, sumando aproximadamente el 80% del total, lo que se refleja en la composición por actividad donde manufactura y servicios constituyen las principales actividades. El sector inmobiliario tiene una participación de alrededor del 10% y Turismo es inferior al 5%.

Por país de origen, Estados Unidos, es la principal fuente de inversión extranjera directa con un 31%, seguido por Suiza y Holanda con 22% y 13% respectivamente. La Terminal de Contenedores de Moín (TCM), realizará una inversión de US$1.000 millones por parte del concesionario, la empresa holandesa APM Terminals, es el mayor proyecto e iniciará operaciones en enero 2018.

La atracción de empresas de servicios ha sido un factor determinante en el crecimiento de la IED a nivel local, producto de una agresiva estrategia de atracción de inversiones. Costa Rica ha logrado imponerse en las decisiones de empresas que buscan locaciones. La especialización de Costa Rica en la atracción de empresas orientadas a la industria médica ha permitido una mayor sofisticación del sector exportador.

La IED en Costa Rica ejerce un impacto positivo sobre la balanza de pagos (entradas superiores a salidas), mientras que en gran parte de los países de la región el efecto es prácticamente nulo.

Las telecomunicaciones constituyen uno de los sectores de servicios más importante para la canalización de IED, sin embargo, Costa Rica ocupa la posición número 1 dentro de la región en el tema de concentración, al poseer una empresa nacional que domina el mercado.

En relación al clima para hacer negocios, Costa Rica, al igual que muchos países de la región no han mejorado su posición en los últimos años según el índice realizado por el Banco Mundial.

Región

Brasil continúa siendo el principal receptor de IED en la región, con una concentración del 42% del total, le siguen México (17%) y Chile (11%).

  • Cinco países son receptores del 84% del total de las entradas de IED en Latinoamérica.
  • La inversión extranjera directa ha sido un componente muy importante de las entradas de capital, representando el 70% de las entradas de capital extranjero.
  • En América Latina y el Caribe, se observa que la tasa de reinversión está disminuyendo, lo que puede ser negativo para las economías receptoras.
  • Panamá continúa siendo el principal receptor de IED en Centroamérica.
  • Las entradas de IED en Costa Rica aumentaron un 1% respecto al 2014.
  • El dinamismo de la IED durante el resto del 2016 estará condicionado por las expectativas de crecimiento mundial, donde la volatilidad de los mercados internacionales podría enfriar el auge de este factor durante los próximos trimestres.

Screen-shot-2016-07-07-at-2.32.43-PMScreen-shot-2016-07-07-at-2.40.55-PM-300x225

Noticia Obtenida de:

Buen Trabajo Costa Rica - Logo Revista Summa

Compartir
2017-09-19T15:47:19+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon