Recuperación del sector externo impulsó producción del primer trimestre

  • Trabajo - sector externo mostró un crecimiento

La recuperación que muestra el sector externo contribuyó para que la producción del primer trimestre de este año creciera un 4,5% en Costa Rica, con lo cual se mantiene la tendencia de aceleración que se inició en el tercer trimestre del 2015, según los resultados que publicó esta tarde el Banco Central.

“Para el primer trimestre del 2016 la serie de tendencia ciclo del producto interno bruto (PIB) a precios constantes registró una variación interanual de 4,5%, y de 5,4% en términos anualizados (esto es respecto al IV trimestre del 2015). Este resultado obedece al dinamismo de la demanda externa en donde sobresalen las ventas de implementos médicos así como de banano y piña”, detalló el Banco Central.

El producto interno bruto (PIB) es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios finales producidos por un país en un lapso determinado (en este caso un trimestre).

La producción se puede medir por varías vías. Una es la del gasto que contiene el valor de las compras realizadas por las empresas, las familias, el Gobierno y el sector externo en bienes y servicios finales.

Según los resultados publicados esta tarde, la demanda externa, que se muestra en las exportaciones menos las importaciones de bienes y servicios, se recuperó.

Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron, en el primer trimestre de este año, un 3,88% respecto a igual periodo anterior, con lo cual se recuperaron de las caídas en los seis trimestres previos; mientras que las importaciones crecieron un 7,74%. Estas ya habían comenzado a crecer desde el tercer trimestre del 2015.

Por su parte, los gastos de los hogares en bienes y servicios de consumo final aumentaron un 4,13% en el primer trimestre del 2016, respecto a igual periodo del año pasado y con una tendencia a la desaceleración.

La inversión de las empresas en capital fijo aumentó 3,11%; también con una tendencia a la desaceleración.

“La formación bruta de capital fijo está constituida por los bienes duraderos adquiridos durante un período, capaces de producir otros bienes y servicios y que tienen una vida útil de un año o más”, según explica el Banco Central en un documento explicativo de las cuentas nacionales.

Según explicó el Banco Central la formación bruta de capital fijo disminuyó 0,3%, principalmente equipo para telecomunicaciones y transporte y la inversión en infraestructura pública, esta última debido a la conclusión de proyectos de generación eléctrica.

El resultado anterior fue atenuado por la evolución positiva de la inversión en infraestructura relacionada con proyectos de industria, comercio, vivienda, así como de obras portuarias, de alcantarillado, mejoramiento ambiental y viales.

También, el gasto del Gobierno en consumo final se desaceleró y en el primer trimestre aumentó solo un 1,58%.

“El consumo final del gobierno se redujo 0,3% evidenciando una política de contención delgasto (tanto en contratación de personal como en las compras de bienes y servicios)”, señaló el Banco Central.

Max Alberto Soto, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, comentó que los resultados están dentro de lo previsible. El pronóstico de esta entidad de crecimiento para este año es entre 3% y 4%, menor al previsto por el Banco Central, que es de 4,2%.

“Estaba dentro de los previsible saber que iba a haber una reactivación mayor en el sector externo, precisamente porque esos habían sido los factores que habían desacelerado el PIB el año pasado, en particular la industria y la agricultura (…) Y en la parte interna era previsible un efecto negativo en la inversión de parte del sector público”, dijo Soto.

El Banco Central también publicó esta tarde los resultados de la balanza de pagos al primer trimestre del 2016, que muestran las transacciones del país con el resto del mundo.

Según estos datos, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos y el endeudamiento neto alcanzó 0,2% (0,6% en igual periodo del 2015) como proporción del producto interno bruto anual, el cual fue financiado con flujos de ahorro externo de largo plazo, particularmente de inversión extranjera directa.

Noticia Obtenida de:

Logo la nacion - trabajo costa rica

Compartir
2017-09-19T15:47:19+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon