Pobreza, problemas de empleo retan seguridad social del país

La pobreza, la transformación del mercado laboral, el envejecimiento y la sostenibilidad financiera de los seguros de salud y pensiones son los desafíos más importantes que tiene la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esa es la opinión que dieron expertos nacionales y extranjeros, quienes participaron en un foro que analizó los retos que enfrenta la institución, 75 años después de su creación.

La actividad se realizó el jueves anterior, con la participación de 10 especialistas, quienes intervinieron en 3 paneles sobres Cobertura, Equidad y Protección de la Seguridad Social; los Múltiples retos del Sistema de Salud de Costa Rica y del Sistema Nacional de Pensiones y la situación del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que administra la Caja.

En esta actividad, María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la institución dijo que Costa Rica ha hecho arreglos para consolidar un sistema de salud basado en la Seguridad Social, distinto al que poseen otros países donde la seguridad social tiene una participación marginal.

Para ella es difícil darle la mejor salud a la población actual sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, sobre todo por el envejecimiento de la población, las transformaciones en el mercado laboral, el cambio en el perfil epidemiológico, la carga de enfermedad, las innovaciones tecnológicas, el incremento de las enfermedades crónicas y degenerativas, entre otras.

Sáenz dijo también que la Caja tiene el desafío de trabajar en 3 ejes claramente delineados: la gestión de los servicios,  la prestación y la sostenibilidad financiera.

Además añadió, que una opción para garantizar la sostenibilidad del seguro de salud la búsqueda denuevas fuentes de financiamiento que le permitan a la CCSS tener recursos adicionales para desarrollar programas de salud en los tres niveles de atención.

Otros expertos señalaron también la importancia de fortalecer el primer nivel de atención con programas de prevención de enfermedades.

Este tema también fue planteado en forma recurrente por el doctor Mauricio Vargas, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Costa Rica y María Eugenia Villalta, gerente médica, quienes también intervinieron en el foro.

Villata indicó que para enfrentar los desafíos que se le están presentando al sistema de salud son necesarios varios acciones, entre ellas: la realización de más procedimientos ambulatorios, domiciliarios, fomentar el trabajo en red, aumentar la capacidad de respuesta del primer y segundo nivel de atención, mejorar la gestión y la optimización en todos los  procesos y lograr  un uso racional de recursos.

Empleo en la actualidad

El tema del empleo y sus transformaciones fue expuesto por varios panelistas, entre ellos Carlos Alvarado, Ministro de Trabajo, quien lo calificó como un círculo virtuoso, pues permita el aseguramiento de las poblaciones y mejores condiciones de vida, en contraposición con las consecuencias que genera el desempleo y la informalidad del mercado laboral, toda vez que reduce las opciones de acceso al aseguramiento y de protección social.

Alvarado y Leonardo Ferreira, representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) también advirtieron de que la falta de protección social limita las posibilidades de desarrollo de una nación.

La sostenibilidad del Seguro de Pensiones fue otro de los temas abordados durante el foro y se coincidió en la necesidad de efectuar ajustes en tres líneas de acción; aumentar cuotas, aumentar la edad de retiro o reducir los beneficios.

Fuente:

crhoy - noticias de empleo en costa rica

Compartir
2017-09-19T15:47:16+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon