Zonas francas motor de desarrollo y empleo para el país y Guanacaste

Con relación a la nota publicada por Semanario UNIVERSIDAD en su edición digital del martes 11 de enero de 2022, titulada “Presidente de Uccaep estrenó 4 empresas de Zona Franca en histórico ingreso al régimen libre de impuestos” y amparado en el ejercicio del derecho de respuesta  consagrado en los artículos 66, 67 y 68 de la Ley de Jurisdicción  Constitucional, el artículo 29 de la Constitución Política me permito aclarar lo siguiente:

  • No es correcta la aseveración hecha por Semanario UNIVERSIDAD, respecto a que todas las empresas que forman parte de Azucarera El Viejo S.A se hayan trasladado al régimen de zonas francas ya que por disposición de la Ley No.7210 y sus reformas las sociedades que están  en régimen definitivo no pueden pasar a régimen de zonas francas.
  • Las empresas Vocatus Holding S.A.; Proyectos AEV Naturales SA, Private Brand Development PBD SA (Procesados AEV Guanatico CR SA); AEV Costa Rica SA; y AEV Productos de Limpieza CR SA fueron  inscritas en el régimen de zonas francas siguiendo el proceso de ley y  cumpliendo con el trámite que exige la Promotora de Comercio  Exterior (Procomer). A excepción de Vocatus Holding S.A., ninguna de  las otras empresas tiene, de momento, actividad comercial.
  • Azucarera el Viejo SA. no se acogió al régimen de zonas francas como erróneamente se cita en la publicación y la figura que tiene es de administradora del parque empresarial en donde se desarrolla la zona franca.
  • Es importante destacar que esta zona franca está localizada en un área rural, donde hay una tasa amplia de desempleo y estas empresas generarán alrededor de 120 puestos de trabajo directos  cuando todas estén funcionando y llevarán sustento económico a  familias que hoy no tienen ingresos.
  • En ninguna circunstancia, es de recibo que se pretenda “satanizar” el ingreso de alguna empresa a este régimen, tomando en consideración los beneficios comprobados que este modelo

representa en cuanto a la generación de empleos bien remunerados, pago de cargas sociales, encadenamientos productivos, mejora en el  clima de la Inversión Extranjera Directa y el fortalecimiento de la  competitividad del país.

  • Es importante que la opinión pública tenga claro que, de acuerdo con datos difundidos por Procomer, por cada $1 de exoneración de impuestos que reciben las empresas que operan bajo el régimen,  se generan $2.5 que entran en la economía de diferentes maneras.
  • Adicionalmente, estas empresas generan 120 mil empleados directos y 57 mil empleos indirectos para un total de 172 mil puestos de trabajo A esas 120 mil personas que las Zonas Francas emplean directamente  les paga $2,117 millones en salarios y $786 millones en cargas sociales  por año.
  • Según datos recientes de Cinde, a pesar de la compleja situación que ha atravesado el país a raíz del Covid-19, el Régimen de Zonas Francas generó más de 6.000 nuevos puestos durante esta pandemia  en empresas transnacionales.

 

Fuente: https://semanariouniversidad.com/opinion/zonas-francas-motor-de-desarrollo-y-empleo-para-el-pais-y-guanacaste/