Zonas francas generan 125 mil empleos en Costa Rica

El Régimen de Zona Franca emplea a 125 mil personas en nuestro país con 82 mil empleados directos y 43 mil indirectos, según datos del estudio “Balance de las Zonas Francas” realizado por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).

El empleo directo generado por el régimen de Zonas Francas aumentó en un 5% en el 2015, siendo el sector de servicios el que más empleo generó con el 53%. La provincia de Heredia concentra la mayor cantidad de empleados con un 58% del total.

Con respecto a las condiciones salariales de sus trabajadores, el salario promedio en el régimen  de Zonas Francas creció a tasas de 7% en el último año, alcanzando los $1.551 mensuales en 2015, cifra que es 1.8 veces mayor, al salario promedio pagado en la actividad privada en el resto del país.

El número de empresas activas en  este modelo  fue de 331, lo que representa 18 empresas más en relación con 2014, este régimen rige en nuestro país desde 1990. El 52% corresponde a empresas de servicios, el 45% a la industria manufacturera y el restante 2% pertenece al sector agroalimentario.

“El estudio presentado esta mañana nos ratifica, una vez más, el papel fundamental que juegan las Zonas Francas en el desarrollo del país, como generadoras de empleo de calidad para los costarricenses y como plataformas dinamizadoras de la actividad productiva nacional. Nuestro gobierno mantiene el fuerte compromiso de garantizar la seguridad jurídica del Régimen de Zonas Francas (RZF) y su estabilidad”  comentó el Presidente Luis Guillermo Solís.

Por otra parte el beneficio país neto por la operación de las zonas francas en el país alcanzo en el 2015 un valor de $3179 millones, lo que refleja un crecimiento del 5% en relación con el 2014. Las empresas del sector servicios fueron las que más contribuyeron a este beneficio con una participación promedio del 47%.

El estudio confirma para las autoridades que el régimen de Zona Franca es socialmente rentable. En 2015, por cada dólar de incentivo otorgado a las empresas dentro del régimen le generó $6,2 al país.

Pedro Beirute Prada, Gerente General de Procomer, dijo que el régimen de zona franca es vital para competitividad del país, pues contribuye con casi la mitad de las exportaciones del país.

“El Régimen de Zona Franca  ha contribuido a la diversidad de la oferta exportable, tenemos empresas de todos los sectores y en todas las provincias, generando empleo, encadenamientos y transferencia de conocimiento”, afirmó Beirute.

Por su parte Jorge Sequeira, Director General de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) indicó la importancia que tienen las zonas francas para el país ya que es una de las principales herramientas para la atracción de empresas de inversión extranjera directa.

“La competencia por atraer empresas a invertir es cada vez más fuerte. Nuestro país compite con países muy agresivos en los beneficios e incentivos que ofrecen a las compañías. El Régimen de Zonas Francas es uno de los elementos que le ha permitido a Costa Rica ser considerado dentro de esa lista de opciones competitivas para las empresas¨ comentó Sequeira. 

El modelo de Zona Franca contribuye con casi la mitad de las exportaciones del país.

Al mismo tiempo, si por el dinamismo de los envíos al exterior se midiera la efectividad del modelo, las exportaciones de servicios del RZF han tenido un comportamiento positivo, al crecer un 9% en el último año y representan una tercera parte de las exportaciones de servicios totales del país

Según Sequiera, se están reforzando las condiciones para atraer a más empresas.

“La competencia por atraer empresas a invertir es cada vez más fuerte. Nuestro país compite con países muy agresivos en los beneficios e incentivos que ofrecen a las compañías. El RZF es uno de los elementos que le ha permitido a Costa Rica ser considerado dentro de esa lista de opciones competitivas para las empresas¨, indicó Sequeira

 

Fuente:

conozcasucanton