Valor de las exportaciones de bienes creció un 6% en el 2018

Ingreso por ventas al exterior de productos cerró el año pasado en $11.312 millones

El ingreso por las exportación de bienes de Costa Rica se incrementó un 6% el año pasado con respecto al 2017, pues cerró con $11.312 millones frente a los $10.622 millones del año antepasado, según el reporte presentado este martes 22 de enero por la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

El año cerró con un desbalance entre los sectores exportadores. Así, el sector de zonas francas (recibe incentivos) aumentó un 13%, pero el régimen definitivo (sin incentivos) apenas creció un 1%. El agrícola, en tanto, se estancó, al terminar el periodo sin crecimiento, y el alimentario bajó un 1%.

El sector de manufactura en total, incluidos zona franca y régimen definitivo, creció un 12% en sus ingresos por ventas las exterior el año pasado con respecto al 2017, se describe en el informe de Procomer y del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El balance total del año corrobora la ganancia del sector de equipo de precisión y médico como el principal de las exportaciones de Costa Rica. Al terminar el 2018, ese tipo de productos generó $3.328 millones en exportaciones, con un crecimiento del 18% ($512 millones más) con respecto al 2017. Esta actividad representó un 29% del total de ingresos por exportaciones de Costa Rica el año pasado.

Por su lado, el valor de las exportaciones agrícolas cayó en $6 millones con respecto al 2017, pues cerró en $2.818 millones. Este número representó un 25% del ingreso total de Costa Rica por colocaciones al exterior de productos.

La exportación de productos alimentarios generó $1.596 millones, es decir, $23 millones menos que en el 2017, lo cual significa un 1% de reducción.

Las colocaciones a los tres principales mercados subieron: a América del Norte un 7%, a Europa un 6% y a América Central un 2%, a menor ritmo afectadas por la situación interna en Nicaragua.

Por productos específicos resalta un incremento del 55% en el ingreso por la exportación de agujas y catéteres, producto que generó $292 millones.

La piña, por su parte, generó un 5% más de ingresos al cerrar el año con un total de $990 millones. Con esto, esa fruta se convierte en el principal producto de exportación por ingresos de Costa Rica, dejando atrás al banano, que generó $981 millones, según Procomer, tras una caída del 6% el año pasado.

El director ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica, Francisco Gamboa, analizó que las exportaciones de ese sector crecieron en el 2018 un 9%, lo cual consideró bueno. Pero fue crítico al analizar el desbalance entre subsectores.

“Debemos tener claro que ese crecimiento se nutrió principalmente de la industria que está en zona franca, cuyas exportaciones crecieron un 13%, y no tanto de la industria fuera de zona franca cuyas ventas crecieron apenas un 2%”, enfatizó.

Agregó que el país debe tener como meta que el 2019 sea “el año de la reactivación económica, el año de la competitividad, el año de la simplificación de trámites, el año de la disminución del desempleo, el año de la disminución de tarifas, el año de la facilitación del comercio exterior, el año de un mayor crecimiento de las exportaciones, el año de la infraestructura vial, el año del saneamiento estructural de las finanzas públicas mediante la ley de empleo público”.

 

Fuente

Logo la nacion - trabajo costa rica