Servicios de administración de personal aumentaron 55% en cuatro años

Más de 800 nuevos contribuyentes se han registrado en los últimos cuatro años en Costa Rica como proveedores de servicios de administración de personal.

Lejos de resentir las condiciones generales de empleo, empresas del sector consultadas por EF aseguran que el segmento privado está en búsqueda permanente de candidatos a la medida de sus puestos y de servicios complementarios para lograrlo, esto abre el mercado de reclutadores y asesores especializados.

En enero de 2014, la Dirección de Recaudación del Ministerio de Hacienda contaba 1.477 contribuyentes en esta área, mientras en enero de 2018 la cifra alcanza los 2.285. Es una variación del 55%. (Vea tabla “Más empresas de RRHH”)

El sector lo componen compañías con décadas de gestión, como Doris Peters, o nuevos jugadores en posiciones estratégicas, como la consultora CL Soluciones RH, abierta hace un año con servicios especializados en colocación de personal con diferentes tipos de discapacidad.

Las razones a las que atribuyen el aumento de oferta en el sector se resumen en tres:

  •  Necesidad de encontrar perfiles específicos y escasos.
  • Atención en las pymes a la complejidad de la gestión de personal.
  • Requerimientos de apoyo generalizados para atender los requisitos de la reforma procesal laboral.

En todos los casos, las empresas consultadas acompañan los servicios básicos con ofertas variadas para cubrir estos frentes. Estas funciones pueden ser servicios de outplacement para acompañar una reorganización interna, estudios específicos para definir los perfiles de nuevos puestos, capacitaciones y asesorías internas o incluso la administración tercerizada de las funciones de un departamento de recursos humanos a la medida.

Trabajo especializado

Lo que se ha presentado es una concentración de solicitudes en campos específicos, particularmente los relacionados con tecnología y servicios.

En tecnología, los perfiles de desarrollo de software, ciberseguridad, ingenierías de dispositivos médicos y similares se mantienen en alta demanda todo el año. (Vea cuadro: Mercado en movimiento)

También hay demanda en otros campos, donde las dificultades suelen presentarse por falta de afinidad entre las expectativas de la empresa y las del candidato.

Doris Rodríguez, talent aquisition director en Doris Peters y Asociados, afirma que el salario puede convertirse en un obstáculo.

“Nosotros no hemos percibido una baja en la generación de empleo. Tal vez los salarios no son tan altos y son algunas posiciones más que otras las que se mueven. Los retos de la operación pasan por conseguir candidatos con los salarios que van a pagar las empresas y además que cada vez son más específicos los requerimientos”, explicó.

Por ejemplo, las inversiones en centros de servicios que se han anunciado en los últimos meses, están generando miles de plazas con necesidades puntuales de experiencia, certificación técnica y hasta tres idiomas.

Incluso cuando las contrataciones bajan, la demanda por otros servicios permanece. Las empresas de recursos humanos ofrecen un abanico de opciones a sus clientes y, en muchas ocasiones, están en capacidad de identificar necesidades no percibidas y presentar soluciones a la medida, por ejemplo, cuando las empresas carecen de perfiles de puesto que permitan un proceso de selección exitoso.

Necesidades por crecimiento

Otro potenciador de los servicios de personal es el fortalecimiento de las pymes. Cuando una empresa crece y su gestión de talento se hace más compleja, debe decidirse entre aumentar su planilla y crear un departamento interno de recursos humanos o tercerizar ese servicio.

Las empresas de recursos humanos se convierten entonces en departamentos de gestión para diferentes empresas, encargándose de tareas básicas como selección, reclutamiento y manejo de planillas y también de áreas estratégicas como evaluaciones de desempeño, encuestas y mediciones internas, desarrollo de talento, planes de carrera y programas de responsabilidad social empresarial con los colaboradores, entre otros.

«Uno de los servicios que está creciendo es el de la oficina de recursos humanos, dirigido a Pymes que no la tienen. Right People asume todas las funciones del departamento para estas empresas». Luis Fernando Alvarado, director general de Right People

Además, tanto las Pymes como las empresas grandes en procesos de reorganización, suelen requerir asesoría en temas fundamentales para el negocio, como el desarrollo de conceptos claves (misión, visión, valores).

Claudia León, directora de proyectos de CL Soluciones RH, comentó que reconocer esa serie de necesidades existentes permite la creación de nuevas empresas en nichos específicos.

“La gente como yo, que viene llegando al mercado, busca crear un factor diferenciador aunque ofrezcamos todos lo mismo. En mi caso, estoy generando enlaces entre Gobierno, empresario y personas con discapacidad. La idea es ofrecer un programa de RSE en la inserción de estas personas al ámbito laboral”, aseguró.

Revisión y protección legal

La entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral generó una necesidad constante de actualización e información. Antes de entrar en procesos de reclutamiento, la mayoría de empresas debe revisar sus procesos existentes y actualizarlos para evitar procesos legales por prácticas que antes eran comunes y ahora llevan a incumplimientos de la ley.

Estos servicios pueden incluir desde simples revisiones y actualizaciones en los procesos de documentación hasta el desarrollo de manuales completos o de cambios profundos en empresas donde la cultura y el clima tengan incorporada alguna práctica discriminatoria.

«Hay una complementación de los servicios, know how y equiparación de prácticas para que las empresas logren mejores resultados a partir de las personas y su debido rendimiento», Miguel López, socio director de Recluta Talenthunter

Acompañar la gestión de talento con la asesoría legal es una de las manifestaciones de la especialización en este campo. Un ejemplo es la alianza entre la consultora BDS factor humano y la firma de abogados BDS Asesores.

Lucía Echeverría, socia directora de la empresa de recursos humanos, enumera este intercambio como una de sus ventajas competitivas. “Ofrecemos el ciclo completo, es decir, se analiza la gestión del negocio desde la perspectiva laboral legal y luego se ejecuta en la gestión de RRHH”, subrayó.

La coyuntura también aumenta la necesidad de información, y ahí entran servicios como los de Manpower, que desarrolla estudios y publica encuestas para la toma de decisiones del sector.

Fuente: elfinancierocr.com