Pequeños comercios generan 20 mil empleos en Costa Rica

Los negocios de canal tradicional, es decir, los puntos de venta en barrios generan más de 20 mil empleos y ocupan un volumen de ventas de $1.729 millones anuales en Costa Rica, según los resultados de un estudio publicado recientemente en el país centroamericano.

En Costa Rica los abastecedores y minisúper abarcan 51% del total de puntos de venta del país mientras que las pulperías son 32% de esa área.

La investigación fue desarrollada por la organización FUNDES desde abril de este año y alcanzó 9.600 comercios en los que incluye quioscos, pulperías, abastecedores, minisúper, supermercados independientes, panaderías independientes y farmacias independientes.

Mauricio Ramírez, coordinador de Inteligencia de Negocios de Fundes para América Latina, explicó que la experiencia de la organización los llevó a sistematizar la información para acercarse a este sector. En este momento, desarrollan estudios similares en otros países de Centroamérica.

La investigación generó dos herramientas, para las empresas está la base de datos Canal Tradicional 360, con los detalles de los 9.600 puntos encuestados. Para el sector, desarrollaron la plataforma Entre pulperos.

El censo encontró que los principales retos para las tiendas de barrio son la alta competencia entre formatos, problemas con la facturación electrónica, poca diversificación de productos y servicios, poco trabajo en la propuesta de valor para el consumidor y la necesidad de crear redes.

La red dará acceso a un canal de información y comunicación con una comunidad de pulperos de todo Costa Rica, por medio de una plataforma tecnológica que brindará herramientas a las pymes.

 

Fuente: