Un 42% del empleo generado en las 375 empresas amparadas al régimen de zonas francas  fue realizado por mujeres, así lo señala el estudio “Impacto del Régimen de Zona Franca de Costa Rica, 2014-2018”, desarrollado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica con apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y  Cinde.

Muchos de estos puestos fueron ocupados por mujeres jefas de hogar y les ha permitido una oportunidad para ingresar al mercado laboral, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

El desarrollo de habilidades, capacitación continua, transferencia tecnológica, impulso de mentalidad emprendedora y fomento de la innovación en sectores como servicios, manufactura liviana, manufactura avanzada, agroindustria y ciencias de la vida son parte de las acciones que estas empresas ofrecen para igualar las oportunidades.

Precisamente, este aporte laboral femenino responde en gran medida a la inclusión de más mujeres en carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés).

“El régimen de zonas francas es un modelo productivo y socialmente rentable; genera importantes fuentes de empleo, así como encadenamientos productivos, lo cual evidencia un índice de desarrollo y crecimiento para el país”, dijo Carlos Wong, presidente de la Asociación de Empresas de Zonas Francas de Costa Rica.

Además, Wong recalcó la importancia de continuar generando y fortaleciendo la generación de talento humano capacitado para que más empresas se arraiguen en Costa Rica.

Fuente: Rebeca Sequeira, La República

Compartir