Inversión extranjera de Costa Rica bajó 28% en el primer semestre del 2018

Capitales de largo plazo sumaron $1.200 millones en la primera mitad del año, una baja de casi $460 millones respecto a un año atrás; 90% de los recursos llegaron por reinversiones y no por atracción de nuevas firmas

La inversión extranjera directa (IED) de Costa Rica acumuló cerca $1.200 millones al primer semestre del 2018, lo que representa una caída del 28% respecto al mismo periodo del 2017.

Este monto corresponde, en su mayoría, a recursos destinados a zona franca. Aun así, este régimen obtuvo un menor ingreso de recursos en el último año, mientras que el régimen definitivo (incluye a las empresas ubicadas fuera de las zonas francas, como la industria local y la mayoría de las firmas exportadoras del sector agropecuario), fue el único en atraer más inversión.

¿A qué se debe esta caída? Una explicación que brindan las autoridades locales, es que el país es víctima de una coyuntura internacional de contracción de la IED, donde la región de América Latina y el Caribe es la más afectada.

“La disminución en la IED no es un fenómeno nacional; responde a un entorno internacional desafiante, de desaceleración en los flujos globales y creciente competencia por atraerlos”, explicó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica.

El 2018, al menos a la primera mitad del año, está lejos de convertirse en el peor de la última década en cuanto a la atracción de inversión.

Sin embargo, sí forma parte de los cuatro periodos más bajos que ha experimentado este sector, en los primeros semestres de los últimos diez años (conformados por 2009, 2010, 2016 y 2018).

Lo anterior, según las cifras de la inversión directa en la economía declarante (que incluye capital, reinversión de utilidades y deuda), publicadas por el Banco Central.

Estas inversiones incluyen la llegada de nuevas empresas al país, pero también la ampliación de firmas extranjeras que ya operan en suelo costarricenses, y las compras que realicen foráneos de corporaciones o propiedades radicadas en Costa Rica.

De hecho, cerca del 90% de los recursos generados por la IED en el primer semestre del 2018, corresponden a reinversiones. En el 2017, dicha cifra fue del 75%.

El reto de atraer nuevas empresas está presente, aunque la más reciente cifra también es prueba de que el país logra sostener a las compañías ya instaladas.

Esto es muestra del arraigo de las compañías en el país, al mismo tiempo que recalca la necesidad de priorizar la mejora de las condiciones de competitividad, explicó Sandro Zolezzi, director de Investigación de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

Algunas de las reinversiones han sido encabezadas por Amazon, tras la creación de 350 puestos de trabajo por la apertura de Seller Support Hub, que significó una inversión de $10 millones. Otro caso es de Microtechnologies, que invirtió $15 millones en una planta de manufactura.

Por su parte, Coca Cola anunció una inversión inicial de $50 millones en la instalación de una planta de concentrados en Liberia, Guanacaste, que ya inició su construcción.

¿Por qué cae la inversión en Costa Rica?

El país lucha contra los buenos resultados del 2017 en atracción de inversión y, además, tiene el desafío de hacerse más atractivo en un momento en el que la inversión extranjera del mundo experimenta una caída.

El 2017 fue un buen año para la atracción de nuevas inversiones (crecieron 50% interanual, al primer semestre), principalmente, en el sector turismo y zonas francas, pero estos regímenes no corren la misma suerte en el año en curso.

El año pasado, según reportó este diario, algunas de las inversiones extranjeras turísticas más importantes que se concretaron fueron hacia la Península de Papagayo, en Guanacaste, por aproximadamente $200 millones; la remodelación del Hotel Four Seasons, por $35 millones y la ampliación del Hotel Mangroove, por citar algunos ejemplos.

Sin embargo, la reducción del sector turismo y zona franca generó una caída de $460 millones en la IED, si se comparan la primera mitad del 2017 y el mismo periodo del 2018.

 

Fuente:

Logo la nacion - trabajo costa rica