Intel resalta resultados de sus operaciones en Costa Rica y nombra a Ileana Rojas vicepresidenta global

La Corporación Intel reconoció el trabajo y resultados alcanzados en sus operaciones locales, al nombrar a la Ing. Ileana Rojas como vicepresidenta en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño, siendo la única persona a nivel Latinoamericano en ocupar este cargo dentro de la organización.

Rojas es Gerente General y de Ingeniería de Productos y Manufactura (MPE) para Intel Costa Rica desde finales de 2019, una operación crítica en la hoja de ruta de productos para servidores. En medio de la pandemia del COVID-19, le ha correspondido liderar la transformación de las operaciones, servicios e infraestructura en Belén para habilitar la apertura de planta de Ensamble y Prueba en muy poco tiempo, el crecimiento de los Centros de Excelencia de Ingeniería y Servicios Globales con una contratación de más de 1000 personas, sin detener las operaciones ya existentes.

Para Ileana Rojas, este es un importante logro en sus más de 30 años de carrera profesional, que más que nuevas responsabilidades, representa la oportunidad de crecimiento que existe en Costa Rica. “Esto representa un reconocimiento a la pasión, compromiso e impacto positivo de los 3100 colaboradores a Intel.  Se demuestra que los costarricenses podemos escalar a nivel ejecutivo en una corporación multinacional y contribuir de esa forma al desarrollo de nuestro país”.

“La Corporación está reconociendo el liderazgo de Ileana y el esfuerzo de todos los colaboradores, que en medio de la pandemia y trabajando, la mayor parte, de manera remota, hemos logrado como equipo excelentes resultados, impactando positivamente no solo a la corporación, sino también al desarrollo económico y social del país”, agregó Timothy Scott Hall, Director de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica.

Las operaciones de Intel Costa Rica son estratégicas para la Corporación, que se ha propuesto como meta re balancear su cadena de suministros y darle mayor protagonismo a la región de las Américas y Europa. Todo esto en el marco de su anunciada estrategia IDM 2.0, la cual es una fórmula diferenciada que entregará una nueva era de innovación, fabricación y liderazgo de productos a nivel mundial.  La digitalización impulsada por la nube, la inteligencia artificial, el cómputo en el borde y la comunicación 5G, está creando una nueva era de demanda sostenida de semiconductores en el mundo.

Intel en Costa Rica: operaciones de alto valor

Intel cuenta con 3100 colaboradores y genera más de 4000 empleos indirectos. Sus actividades de alto valor para la corporación se dividen en tres grandes centros de excelencia:

  1. El Centro de Investigación y Desarrollo (I&D): Actualmente el más grande y el mayor exportador de estos servicios en el país, dedicado al diseño, prototipo, prueba y validación de soluciones de circuitos integrados y plataformas; aquí se emplea al 30% de la fuerza laboral.
  2. El Centro de Servicios Globales: diseña, ejecuta y transforma procesos de negocio multifuncionales a nivel global en Finanzas, Recursos Humanos, Tecnologías de la Información, Ventas y Mercadeo, y cadena de suministros. Aquí se emplea otro 45% de la fuerza laboral.
  1. Ensamblaje y Prueba de Procesadores: aquí se emplea el 25% de la organización de Fabricación, Cadena de Suministro y Operaciones donde se ensamblan, prueban y empacan algunos de los principales servidores de la corporación.​

La empresa mantiene en este momento cerca de 200 posiciones de trabajo abiertas, que pueden ser consultadas únicamente en www.intel.com/jobs

Una historia de superación

Ileana Rojas nació y creció en Pérez Zeledón, es hija de educadores. Estudió en la Escuela 12 de marzo de 1948 y el Liceo Unesco, ambos en el sector público. Es esposa y madre de dos hijas.

Se graduó primero de Diplomado en Computación, empezó a trabajar a los 18 años y aprendió inglés a los 20, en un programa de 2 años. Trabajando sacó su Bachillerato en Ingeniería.

Hoy es ingeniera en Sistemas de Información, certificada en gerencia de Seguridad de la Información (CISM), y completó los programas de Liderazgo de la Escuela de Administración de Darden para Resultados Extraordinarios. A lo largo de su carrera, se ha apasionado por aumentar la participación de las mujeres en las carreras STEM, es mentora certificada de Voces Vitales.

Ileana Rojas fue recientemente nombrada vicepresidente en el Grupo Global de Ingeniería de Diseño. Además, es Gerente General y de Ingeniería de Productos y Manufactura (MPE) para Intel Costa Rica desde finales de 2019, siendo la primera costarricense y la primera mujer en dirigir las operaciones locales de la empresa. Ha trabajado para Intel desde su instalación en el país, en 1997.

Aporta más de 30 años de experiencia en gestión de ingeniería, seguridad de la información, planificación estratégica y operaciones en múltiples unidades de negocio, incluidos Ingeniería de Software, Ingeniería de Hardware, Seguridad de la información, Intel Capital, Finanzas y el Centro de Servicios Globales.

Tiene una sólida trayectoria llevando organizaciones a los estándares de referencia de la industria y en la creación de valor de principio a fin a través de iniciativas estratégicas multifuncionales. Ha sido parte del equipo de liderazgo de Intel Costa Rica durante más de 20 años.

Rojas es responsable de liderar las operaciones locales, con 3100 colaboradores directos, impulsando la innovación, el desarrollo de talento, la sinergia entre grupos y los compromisos estratégicos con el ecosistema incluyendo gobierno, la academia e industria. También es responsable de la operación local de ingeniería de manufactura y producto.

 

Fuentehttps://revistasumma.com/intel-resalta-resultados-de-sus-operaciones-en-costa-rica-y-nombra-a-ileana-rojas-vicepresidenta-global/?fbclid=IwAR2ne6-lKDfY8kXuXHJXLH1QH0buEd5WLPj8ooQShcUrdYd66nbexv1P8TQ