Industriales prevén crecimiento del 4% en el 2018 concentrado en zonas francas

Sector dice que el gobierno tiene tareas pendientes en electricidad, combustibles y comercio exterior, entre otros

l sector industrial costarricense prevé un crecimiento del 4% estimado para el 2018, parecido al comportamiento de este 2017 y nuevamente concentrado en las empresas de zona franca.

Así lo estimaron representantes de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), al presentar este martes 5 de diciembre un análisis del año y las perspectivas para el 2018.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) resaltó el buen comportamiento de la producción en las empresas de zonas francas, durante este 2017. Pero advirtió de que se deben tomar medidas para que las compañías fuera de ese régimen mejores su actividad. Foto archivo.

De acuerdo con los cálculos del sector, la industria ubicada fuera del régimen de zonas francas de nuevo enfrentará un crecimiento leve en el 2018, un comportamiento afectado por al menos 18 tareas pendientes que tiene el gobierno costarricense con la producción.

Dentro de esas tareas están el control de los aumentos en los combustibles ajenos al impacto de las cotizaciones internacionales. Por ejemplo, cuando la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) avaló un ajuste de ¢5.000 millones para atender requerimientos de la convención colectiva de los trabajadores de Recope.

Los representantes de la CICR también mencionaron el atraso en la instalación del sistema de escáneres, para mejorar la seguridad de las exportaciones costarricenses y evitar el deterior de a imagen de Costa Rica en el exterior.

Además, dijeron, el país sigue sin tener una agencia de innovación para el sector productivo en general. A eso se une la poca articulación de los servcios para el desarrollo empresarial, entre ellos los del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y los del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

El año cierra también con amenazas contenidas en proyectos de ley, como una para imponer otro impuesto a la cerveza, el plan para desincentivar el consumo de productos ultraprocesados y fortalecer el Régimen Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja Costarricense de Seguro Social, y la ley de Creación del Tribunal Administrativo de Competencia.

Los industriales afirman que, en general, hay en el ambiente 15 «amenazas» de ese tipo en proyecto de legislación.

«Esperamos que en el próximo gobierno, que elijamos en el 2018, tanto en el Ejecutivo como el Legislativo, no se tengan ocurrencias que pongan en peligro al sector industrial, su competitividad y el empleo generado, porque si es así pasaríamos de proyectar un 2018 de crecimiento similar (4%) o incluso un poco menor, a algo mucho más negativo.

«El mayor reto del próximo gobierno será el crecimiento del empleo, mejorar el ambiente de negocios para la industria y resolver deudas pendientes de años anteriores», dijo Enrique Egloff, presidente de la CICR.

 

Fuente:

Logo la nacion - trabajo costa rica