San José, 6 ago (elmundo.cr)- A partir de este lunes, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) habilitó una nueva parada de tren en Calle Bancos, la cual beneficiará a más de 4.000 trabajadores de la zona y usuarios que viajen hacia San José, Heredia y Alajuela.

El tren pasará por este punto entre las 5:00 a.m. y 9:00 a.m. y posteriormente entre las 4:00 p.m. – 7:30 p.m.

El proyecto lo desarrolló el Incofer con el aporte de 84 millones de colones de desarrolladores y empresas del área de influencia, como respuesta a la necesidad de implementar opciones de transporte público más eficiente a todas las personas y que, a la vez, propicie el descongestionamiento vial en San José.

“Trabajamos en promover cada vez más alianzas público privadas para la construcción de proyectos que nos ayuden a tener un sistema de movilidad que sea integrado, eficiente e inclusivo”, comentó la arquitecta la primera dama, Claudia Dobles, en el acto de inauguración.

Agregó que “nuestra visión contempla la integración del transporte público, donde se conecten todos los medios, que sea moderno e intermodal”.

Por su parte, la presidenta Ejecutiva, Elizabeth Briceño, agradeció el aporte de las empresas en la construcción de este andén ferroviario. Se trata del Parque Empresarial del Este, Centro Corporativo El Tobogán, Grupo Condal, Icicor, Amazon, Resources, Tech Data, Grupo STT, Bac Credomatic, Macopa, Ingeniería Cañas, Grupo CESA y Cruz Consultores S.A.

Jaime Ubila Carro, Gerente de Improsa Banca de Inversión, resaltó que “esta es una obra que Improsa apoya a través de uno de los inmuebles de los fondos inmobiliarios que administramos, debido a la importancia de brindar nuevas alternativas de movilidad urbana en un país con graves problemas en esta área. Esperamos que el país avance en proyectos de infraestructura vial que permitan cambiar la experiencia de movilizarse en Costa Rica”.

En relación con ese reto que enfrenta el país, la presidenta del Incofer anunció que la institución tiene proyectado terminar en noviembre próximo los trabajos de reconstrucción de la vía férrea entre La Basílica y Paraíso; concretar la compra de 8-10 unidades de trenes y dotar de señalización vial los cruces ferroviarios comprendidos en los tramos entre Pavas- Curridabat y San José-Cartago.

 

Fuente:

 

Compartir