Feria de empleo Multilingüe de CINDE regresa de manera presencial a la Antigua Aduana

  • La feria de empleo de CINDE se realizará el 21, 22 y 23 de abril, con la participación de 45 empresas multinacionales y 3 500 vacantes disponibles.
  • Las personas interesadas en asistir deben registrarse primero en la plataforma cindejobs.com y generar el código QR de ingreso al evento.
  •  Todos los postulantes deberán certificar sus niveles de un segundo idioma: inglés, francés o portugués, a través de las pruebas gratuitas de idioma BELT, por parte de Idioma Internacional.

San José, Costa Rica. 27 de marzo de 2023. Tras una pausa de tres años, CINDE –la agencia costarricense de promoción de inversiones– anunció que la feria de empleo multilingüe más importante del país regresará de manera presencial del 21 al 23 de abril en la Antigua Aduana.

Vanessa Gibson, Directora de Clima de Inversión de CINDE, comentó “contar con un espacio presencial en el que las personas puedan interactuar con las empresas, aplicar a las posiciones disponibles e incluso avanzar en el proceso de entrevista en un mismo día es parte de la experiencia y ventajas que ofrece la feria presencial. Estamos complacidos de regresar a la Antigua Aduana y que, con este contacto, de primera mano, impulsemos la generación de empleo por parte del sector multinacional que al cierre del año pasado creó más de 25 mil puestos de trabajo formales y de calidad”.

​​Registro previo para poder aplicar a las posiciones
Los asistentes podrán ingresar al recinto sin costo alguno los tres días de feria. Para el viernes 21 y sábado 22 de abril el horario será a partir de las 9 a.m. y hasta las 5 p.m.; mientras que, el domingo 23 de abril el horario será de 10 a.m. a 4 p.m.

Los requisitos básicos para participar son: ser mayor de 18 años y contar con cédula de identidad o de residencia vigentes.

Todas las personas interesadas deben completar su registro en el sitio web www.cindejobs.com, posterior a completar o actualizar su perfil el postulante debe realizar la prueba de idioma BELT en inglés. Ambos son pasos obligatorios para poder participar de manera presencial en la feria; completados los requisitos la persona recibirá un código QR como pase de entrada.

Componente bilingüe
Las ferias de empleo organizadas por CINDE se especializan por la búsqueda de talento bilingüe. La mayoría de las posiciones requieren dominio de idioma inglés en diversos niveles, sin embargo, también existen opciones en portugués y francés.

Idioma Internacional se une como aliado estratégico para aplicar, gratis y en línea, las pruebas de idioma BELT en inglés, francés y portugués. Estas pruebas certifican el nivel de idioma de acuerdo con la escala del Marco Común Europeo de Referencia, el cual es el estándar más utilizado en el mundo.

“Multilingual Job Fair siempre ha tenido un impacto positivo en el mercado laboral de Costa Rica. En cada edición, miles de personas encuentran su trabajo ideal y mejoran su calidad de vida. Nos llena de satisfacción que por décimo año las pruebas de idioma BELT formen parte de la feria y permitan enlazar al talento humano costarricense con las empresas participantes”, declaró Brian Logan, Gerente General de Idioma Internacional.

A partir de hoy y hasta el cierre de la feria, las personas pueden acceder a BELT –sin costo– por medio de la plataforma de registro. Se recomienda hacer la prueba en un lugar silencioso, usar audífonos y contar con una conexión estable a Internet.

El atractivo del talento costarricense
De acuerdo con el último informe de resultados de CINDE, presentado en febrero anterior, Costa Rica cuenta con 405 empresas multinacionales que emplean más de 180.000 costarricenses en los sectores de Servicios, Manufactura y Ciencias de la Vida.

Solo para esta edición de la Multilingual Job Fair se contará con la participación de 45 empresas multinacionales y más de 3 500 vacantes de empleo.

Auxis es una compañía con más de 25 años en el mercado y pionera en la innovación y optimización de las operaciones de compañías de diferentes industrias y tamaños en las áreas de Finanzas y Contabilidad, Servicio al Cliente, Recursos Humanos, Tecnología, Automatización, entre muchas otras.  Debido a la gran demanda por nuestros servicios, las operaciones en Costa Rica están creciendo y para esta feria venimos a ofrecer un enfoque innovador de empleo, con oportunidades basadas en el desempeño y actitud, y no con los años de experiencia que tengan los candidatos. Auxis es una empresa flexible, apasionada y comprometida; estamos complacidos de unirnos a esta feria presencial”, comentó María Matamoros Álvarez, Gerente Talento Humano, Auxis Costa Rica.

Precisamente, la razón por la que Costa Rica resulta muy atractiva para la llegada de empresas multinacionales es el talento costarricense, distinguido por el dominio del inglés, sus habilidades estratégicas, de aprendizaje continuo y resiliencia. Además, por la innovación y liderazgo en el manejo competencias digitales en América Latina para llevar a cabo procesos de análisis y estrategias globales.

Karin Lachner, Directora de Estrategia del Centro Global de Servicios para Equifax, ubicado en Costa Rica, destacó que: “Equifax, es una de las primeras 5 multinacionales en Costa Rica y continuamos esa trayectoria de crecimiento acelerado en el país que hoy nos posiciona entre las principales 5 empresas empleadoras en el sector servicios. Ofrecemos 300 posiciones, con roles en diversidad de áreas desde ventas y soporte al cliente, hasta analítica de datos, ciberseguridad, automatización e inteligencia artificial, ciberseguridad y tecnología. Bajo “power your possible” o potencia tu mejor versión, vivimos un enfoque en las personas y su bienestar que permite desarrollarse y crecer integralmente. Esto se aúna a sólidos beneficios como seguro privado para el colaborador y su familia en todas las posiciones”.

En la feria habrá puestos disponibles para áreas como gestión de proyectos, desarrollo de software, informática, ingeniería en sistemas, contabilidad, finanzas, administración, análisis financiero, soporte técnico, ingenierías, recursos humanos, ventas, compras, cadena de suministros y manufactura, entre otros.

Bill Gosling Outsourcing (BGO) es otra de las empresas participantes. Llegó a Costa Rica en 2019 y a la fecha es la oficina de más rápido crecimiento en la compañía a nivel global.

“Estamos encantados de participar en la Multilingual Job Fair de CINDE y tenemos previsto crear más de 150 nuevos puestos de trabajo en los próximos 3 meses. A la fecha ya empleamos a más de 1.000 Goslings (miembros del equipo) en la industria de centros de contacto, en los cuales nuestros valores fundamentales incluyen la inversión en la promoción y el crecimiento de nuestra gente (más de 100 costarricenses fueron promovidos en el último año pasado)”, explicó David Vargas, Director de Operaciones de Bill Gosling Outsourcing.

Desarrollo de habilidades
Para esta edición los participantes podrán conocer más sobre cómo potenciar su perfil profesional y adecuarlo a las necesidades del mercado laboral de la mano de Future Up, una plataforma tecnológica que sugiere rutas de aprendizaje para la adquisición de habilidades y destrezas con mayor demanda.

Future Up ofrece cursos y opciones de aprendizaje continuo según los intereses de los usuarios, permitiéndoles mejorar su perfil personal y profesional en materia de empleabilidad, emprendimiento tecnológico, habilidades en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) y multilingüismo.

En futureup.com se encuentran disponibles recursos de empresas líderes como Coursera, IBM, AWS, entre otras.

Quienes tengan dudas sobre el proceso de registro, requisitos o detalles sobre la feria pueden acercarse a la página de Facebook o LinkedIn CINDE Jobs.

Empresas participantes en Multilingual Job Fair by CINDE

  1. Active Campaign
  2. Acuity Knowledge Partners
  3. Align Technology de Costa Rica
  4. Amazon
  5. Amentum
  6. Auxis
  7. BCD Travel
  8. BCG
  9. Bill Gosling Outsourcing
  10. Bimbo Global Services
  11. Boston Scientific
  12. British American Tobacco
  13. Concentrix
  14. Critical Mass
  15. Curtiss Wright
  16. Emerson
  17. Equifax
  18. Express Fashion Digital Services
  19. Foundever
  20. GEP de Costa Rica
  21. Haleon
  22. Health Prime
  23. Hitachi Solutions
  24. IBM
  25. Infotree Global Solutions
  26. Jones Lang Lasalle
  27. Kyndryl
  28. LRN
  29. Moody’s
  30. MOVATE TECHNOLOGIES COSTA RICA
  31. Publicis Global Delivery
  32. Publicis Re:Sources
  33. RIVERPOINT MEDICAL
  34. Smartsheet
  35. SMITH & NEPHEW
  36. SPECTRAFORCE Technologies Costa Rica SRL
  37. Stryker
  38. Syniverse
  39. SYSDIG
  40. TD SYNNEX / SHYFT
  41. TE Connectivity
  42. Tebra
  43. Tek Experts
  44. TransUnion
  45. Zuora, Inc
Acerca de CINDE
Durante más de 40 años, la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) ha trabajado para atraer inversión extranjera directa al país. A lo largo de su historia, CINDE ha brindado apoyo a más de 400 empresas multinacionales establecidas en Costa Rica en diversas industrias, incluyendo manufactura, servicios, ciencias de la vida e infraestructura turística. Como organización privada, apolítica y declarada de interés nacional, la agencia ha sido catalogada desde 2017 -y ahora, por cinco años consecutivos- por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) como la mejor agencia nacional de atracción de inversiones del mundo.
Para más información de prensa
Josué Campos – CINDE
jcampos@cinde.org
(+506) 8301-2472