Exportaciones de bienes suben 3% en el primer bimestre

Pese a resultado general, el valor de las ventas de la industria alimentaria bajó 3% y el de la industria manufacturera fuera de zona franca cayó 5%

Las exportaciones de bienes de Costa Rica se incrementaron en 3,2% en los primeros dos meses de este año, respecto a igual periodo del 2018, pasando de $1.743 millones a $1.800 millones, según los datos publicados en el portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Aunque el resultado general es un aumento, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) alertó acerca del resultado a la baja de la industria manufacturera que está fuera de zonas francas (-5%) y del sector de la industria alimentaria (-3% general).

Los datos también determinan que el valor de los productos exportados del régimen definitivo (que no recibe incentivos) tuvo una caída interanual de 7,8% en el primer bimestre, pues pasó de $859 millones a $792 millones.

Se mantiene, entonces, que el ligero aumento de las exportaciones de bienes de Costa Rica se sostiene con las zonas francas, que colocaron productos por un valor de $984 millones en el acumulado de enero y febrero pasados. En igual periodo del 2018 el ingreso por ventas de productos de ese régimen fue de $858 millones, para un aumento del 14,6%.

El denominado régimen de perfeccionamiento activo tuvo ventas por $24 millones en los dos primeros meses del año, según el portal estadístico.

Se presenta en esos dos primeros meses del año una reducción del 3% en el valor de las colocaciones a América Central. El total pasó de $406 millones a $393 millones al comparar el acumulado de enero y febrero del 2018 con el de este año.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la CICR, llamó también la atención acerca de esta caída en las ventas a América Central, pues siempre se ha tenido como el mercado principal para bienes industriales y, en especial, elaborados por pequeñas y medianas empresas.

Al contrario, destaca un aumento del ingreso por los envíos a la Unión Europea, pues el total pasó de $360 millones a $394 millones. También aumentaron de $744 millones a $774 millones los ingresos obtenidos por exportar productos a América del Norte, al comparar el primer bimestre del 2018 con el del 2019.

De acuerdo con los datos de Procomer, la exportación bananera se ha visto muy afectada en los primeros dos meses del año. Pasó de $165 millones, en el 2018, a $113 millones en el 2019. Según la CICR, también bajó el valor de las colocaciones de medicamentos, llantas y jugos y concentados, entre otros productos.

 

 

Fuente:

Logo la nacion - trabajo costa rica