El estudio cubre la percepción de 7.000 empresarios y considera la gestión estatal, humana y tecnológica del entorno que brinda el país.

Costa Rica ocupó el tercer lugar a nivel mundial en la lista de los mejores países para invertir en 2019 según el ranking “The Top Best Countries to Invest In” (Los mejores países para invertir), que publicó su cuarta edición el pasado mes de diciembre.

El estudio se actualiza una vez al año por U.S. News y World Report, con el respaldo de la escuela de Wharton de la Universidad de Pennsylvania y BAV Group. Uruguay y Arabia Saudita ocuparon el primer y segundo lugar de la clasificación respectivamente.

En el documento se incluye el análisis específico para el tema de inversión, que se extrae de las respuestas aportadas por 20.300 individuos provenientes de 36 países en todos los continentes, para una encuesta más amplia que alimenta otros informes, uno general donde el país se ubica en el puesto 44 de 80.

Los otros estudios derivados tratan sobre Los mejores países para retirarse, Los mejores estudios para visitar, Los mejores países para iniciar un negocio y Los mejores países para criar a los hijos, entre otros.

En el caso de los mejores países para invertir cubre la percepción de 7.000 empresarios y considera ocho de las 65 características de la encuesta total: corrupción, dinamismo, estabilidad económica, emprendimiento, ambiente fiscal, talento humano calificado, innovación, y experiencia tecnológica.

Para la Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez Figueres, la noticia es una buena muestra de cómo se nos ve desde el exterior.

“El resultado de este estudio podría incidir en las decisiones de empresas que aún no nos conocen como destino de negocios para instalar sus inversiones en nuestro país”, dijo Jiménez.

Por su parte el Director General de Cinde, Jorge Sequeira, destacó que: “Celebramos este reconocimiento que confirma que Costa sigue siendo un aliado estratégico para atraer nuevas inversiones donde, en 2019, obtuvimos 44 proyectos de inversión y una cifra récord de 56 proyectos de reinversión”.

Fuente: Erick Lizano Jiménez de Amelia Rueda

Compartir