Establishment Labs sobre su salida a bolsa en EE. UU.: Muchos (inversionistas) vieron la oportunidad y la dejaron pasar

Juan José Chacón, CEO de Establishment Labs, aseguró que en nuestro país no se comprenden los proyectos de alta tecnología con retorno de inversión a largo plazo

21 de nobiembre del 2017. Zona Franca del Coyol de Alajuela. Retrado del empresario Juan José Chacón quién fue galardonado como el Empresario del Año por El Financiero. La compañia Establishment Lab elabora implantes de silicón que se venden en otros países. Foto: Albert Marín.

Con la acción de su empresa valorada un 40% por encima de su precio inicial y sus ingresos aumentando en 59% interanual para el tercer trimestre, Juan José Chacón, CEO de Establishment Labs se muestra complacido.

Sin embargo, Chacón hace un llamado de atención: quienes hoy reciben el retorno de inversión por el crecimiento de Establishment Labs, son en su mayoría inversionistas extranjeros, pues en Costa Rica muchos tuvieron opción de aportar en el principio, y la dejaron pasar.

Chacón conversó con EF este jueves 16 de agosto, tras concluir el periodo de silencio que pide la legislación estadounidense a las compañías públicas tras su salida a bolsa.

Establishment Labs había presentado su oferta pública en la bolsa Nasdaq el 19 de julio, y recaudó $71,5 millones. Estos fondos se dedican al financiamiento de las pruebas médicas con las que buscan aprobación para comercializar sus productos en Estados Unidos.

¿Cuál es su valoración sobre lo que ha sucedido después de la salida a bolsa de Establishment Labs?

La verdad es que no ha pasado ni un mes, entonces es un poco temprano, pero estamos hablando de que en el proceso para salir a oferta logramos atraer el interés de los grupos de inversión en tecnología médica más importantes de Estados Unidos, e incluso de otros a nivel internacional, lo cual llevó a que la oferta estuviera sobre suscrita alrededor de 12 veces, incluso después de que aumentamos el precio de la oferta, porque originalmente iba a estar entre $14 y $17 y terminamos subiendo el precio a $18.

«Por la calidad y la dimensión del interés de los inversionistas, obviamente estamos muy complacidos y también nuestra idea, por supuesto, es de crearle valor a los inversionistas y ver el valor de nuestra acción crecer. Ahora está alrededor del 40% por encima del precio con el que salimos a mercado. Estamos muy satisfechos de esto porque es una comprobación de lo que piensan los inversionistas del valor de nuestra compañía.

“Por otra parte, ya los bancos de inversión y sus analistas comenzaron a sacar reportes de la empresa, y son muy positivos”.

¿Qué tipo de preparación tuvo la empresa para esta nueva etapa?

La preparación podemos verla desde tres puntos de vista: gobernanzas, finanzas y la organización.

«En gobernanza, definitivamente tener un board of directors, que de confianza a potenciales inversionistas. Eso significa crear toda una estructura alrededor de la toma de decisiones y de la transparencia en la toma de decisiones.

«A nivel de finanzas, contabilidad, toda esta estructura financiera fue reforzada: tuvimos que pasar de la norma IRFS (Estándar internacional de reportes financieros, por sus siglas en inglés), que es la que se usa más en el ámbito internacional, a la norma US GAAP (Principios contables generalmente aceptados) la más usada en Estados Unidos.

«La US GAAP es mucho más rigurosa, requiere más conocimiento de contabilidad técnica. En nuestro caso, que tenemos subsidiarias en muchos países, requiere un enorme esfuerzo para consolidar números en diferentes jurisdicciones, para poderlos llevar a nivel de la empresa holding

“Después, desde el punto de vista de toda la organización, también ha requerido crear mecanismos y sistemas de control, seguimiento y de planificación para que la organización funcione como un todo y podamos cumplir con los objetivos que le estamos poniendo a los inversionistas como los que van a hacer crecer a la organización”.

¿En ese proceso de reestructuración debieron ceder parte de la libertad que caracteriza su operación?

A nosotros nos gusta crear productos, servicios, soluciones de una forma muy particular, y eso lo vamos a seguir haciendo. Lo que hemos es creado los procesos y los sistemas para poder asegurarle a los inversionistas que esa forma nuestra de ver el mundo les puede crear muchísimo valor.

«Es algo bien interesante, porque es justamente esta forma tan particular nuestra de ver el mundo y de hacer las cosas, lo que ha llevado al interés de tantos inversionistas, porque esa forma nuestra de ver el mundo es la que ha creado esta tecnología, este crecimiento global y el camino por el que seguimos caminando, que es crear nuevas metas y nuevos números para una industria que no había visto ninguna innovación en décadas.

“Nuestra forma de ver el mundo está transformando una industria y por eso no es que el hecho de que uno cree procesos o sistemas de control vaya a romper con eso, más bien, si se hace en forma correcta lo que se logra es reforzarlo”.

¿Cómo desarrollaron las herramientas que les permitieran dar estos pasos?

Ha sido un trabajo en el cual hemos tenido que tener asesores al más alto nivel. Hicimos una oferta pública contando con la asesoría de abogados, firmas contables y bancos para tecnología médica de entre los mejores de Estados Unidos.

“Eso, junto a la inclusión de capital humano con mucho conocimiento dentro de estos procesos de oferta pública, hizo que creáramos a nivel interno los sistemas y los procesos de control que son necesarios para ser una compañía pública, pero por otro lado tener la asesoría de los mejores para que nosotros no seamos una empresa que cumple justo con lo necesario, sino que seamos un modelo a seguir en cuanto a los requisitos que se les piden a las empresas públicas”.

¿La capacidad de Establishment Labs para el levantamiento de capital en el extranjero es una llamada de atención al sector financiero nacional, donde no consiguieron respaldo?

Creo que sí es una llamada de atención para, vamos a decir el sector de negocios costarricense, porque nosotros tuvimos conversaciones con muchísimos de los actores principales de la economía costarricense: bancos, inversionistas, hombres de negocios, y lo que nos encontramos es que todavía existe una gran dificultad para comprender emprendimientos de esta naturaleza, que son de alta tecnología, que requieren inversiones altas y tienen horizontes de retorno de inversión más largos.

“Quizás la mayor llamada de atención es que el retorno de la inversión tan alto que están teniendo nuestros inversionistas lo están teniendo en su gran mayoría inversionistas internacionales, no costarricenses. Eso es una gran pérdida de valor para muchos de estos actores que vieron la oportunidad y la dejaron pasar, quizás porque no la comprendían”.

La implementación de tecnología para trazabilidad y monitoreo dentro de sus implantes marca Motiva es uno de los cambios que ha aportado Establishment Labs a la industria. Foto: Adrian Soto

¿En qué se concentra el trabajo de Establishment Labs en este proceso, cuáles son los siguientes pasos?

Acabamos de tener nuestra publicación de estados financieros del segundo trimestre de este año, lo hicimos el 14 de agosto en Nueva York.

«Ese día estuvimos hablando de la importancia de seguir invirtiendo en investigación y desarrollo para crear los productos que puedan garantizar por muchos años este crecimiento que estamos teniendo.

«También hablamos de la importancia del estudio clínico de la FDA, que está en curso y pensamos terminar la primera fase a inicios del 2019.

“El tercer punto del que abordamos fue el de continuar con nuestra estrategia de crecimiento internacional, con distribuidores y partners, así como en mercados en que nosotros estamos actuando o vamos a actuar en forma directa”.

¿Qué significa que termine la primera parte del ensayo clínico?

Significa que habríamos completado los 750 pacientes y lo que inicia ahora es el seguimiento de los datos clínicos para demostrar que nuestro producto cumple con la normativa de la FDA.

«Ese seguimiento se tiene que hacer a varios años, entonces continuaremos el proceso con la FDA para eventualmente llegar a la aprobación.

“Por supuesto que es un reto nuevo, hemos hecho estudios clínicos anteriormente, pero nunca de esta dimensión. Entonces hemos creado un equipo especializado únicamente en el estudio clínico de la FDA, y por lo tanto ese enfoque es lo que ha hecho posible que ellos vayan avanzando y sigan por buen camino”.

¿Cuál ha sido la situación del resto de la operación de la empresa, mientras la alta dirección se ha concentrado en estos procesos en Estados Unidos?

Nosotros siempre hemos trabajado muy fuerte en investigación y desarrollo, y somos una empresa que desde el día uno está enfocada en el mercado internacional, entonces en estos dos puntos no hemos cambiado nada nuestro funcionamiento.

“Quizá es la dimensión, la escalabilidad de las operaciones, lo cual es el mayor reto: poder seguir aumentando el crecimiento de la empresa, manteniendo los niveles de calidad y servicio a los que hemos acostumbrado a nuestros clientes”.

¿La operación se mantiene en Costa Rica?

Mantenemos nuestras oficinas corporativas, producción, investigación y desarrollo, y áreas regulatorias. Lo que cambia ahora es que a nivel comercial estamos ampliando operaciones en muchas regiones del mundo, y entonces estamos poniendo personal comercial directamente en estos lugares.

«Y también, por el tema de la oferta pública, estamos aumentando la cantidad de personas que tenemos en Estados Unidos, justamente para atender toda esta parte de normativa de la bolsa que es necesaria para ser una compañía pública.

“Pero seguimos siendo una empresa que crea valor en Costa Rica y justamente estamos planificando para seguir ampliando nuestras operaciones aquí en el país”.

¿Cuáles han sido los resultados recientes en otros mercados, como Brasil, donde ingresaron en 2017?

Seguimos creciendo en las diferentes zonas a nivel mundial. En los resultados del trimestre mostramos crecimiento de un 59%, comparado con el segundo trimestre de 2017.

“No damos una repartición de ingresos por geografías, pero Brasil es el segundo mercado mundial para este tipo de productos y por lo tanto sí tiene que ver mucho con el crecimiento de la empresa, pero estamos viendo crecimiento en todas las regiones. Estamos trabajando en 60 países”.

¿Establishment Labs va a cambiar la visión del mundo sobre los implantes de seno?

Vamos a cambiar la forma en la que resolvemos este tipo de procedimientos para las mujeres, y cuando hablamos de esto estamos diciendo que Establishment Labs no es una compañía de implantes de seno: es una compañía de cirugía mamaria.

«Estamos trabajando cada vez más con injertos de grasa, con los que estamos dando la posibilidad de hacer aumentos mamarios y reconstrucción mamaria en combinación de implante e injerto graso, utilizando tecnología 3D para planificar esos procedimientos.

“Por eso el futuro para nosotros no son solamente implantes sino muchas soluciones adicionales para aumento mamario, revisión de aumento mamario y reconstrucción mamaria”.

Otra de las líneas de negocio de Establishment Labs es el de la tecnología 3D, con recursos como el escaner Divina, que permite a las pacientes planificar los resultados de un aumento o reconstrucción mamaria, con imagenes de su propio cuerpo. Foto: Jeffrey Zamora

Para los que vienen atrás

Juan José Chacón, CEO de Establishment Labs, resume así sus recomendaciones para futuros emprendedores costarricenses en tecnología:

  • Nos la creímos desde el primer día y lo que hemos hecho es crear las estructuras necesarias para seguir creciendo. Y dentro de esas estructuras quizás una de las más importantes es el acceso a capital que comprende lo que estamos haciendo.
  • A nosotros nos gustaría no ser una anomalía, sino ser el primero de muchos emprendimientos de tecnología costarricenses que pasan de un garaje a estar en la bolsa de Estados Unidos.  Y en ese sentido me gustaría ponerle énfasis a eso: lo que le interesa a los inversionistas internacionales son emprendimientos que crean valor de alto nivel,  que crean tecnolgías nuevas, que resuelven problemas. Esos son  los que son interesantes para estos inversionistas internacionales.

 

 

Fuente:

Buen Trabajo Costa Rica - Noticias El Financiero