Encuesta proyecta aumento de 4,3% en salarios privados de Costa Rica, en 2018

Los salarios de los costarricenses aumentarían 4,3% durante el 2018, según la encuesta Sistema Empresarial de Información Salarial (SEIS), para el primer semestre, elaborada por la firma PricewaterhouseCoopers Costa Rica (PwC).

El análisis, cuyos resultados fueron divulgados este viernes 11 de mayo, considera el criterio de más de 500 empresas nacionales y multinacionales que fueron consultadas entre enero y abril de este año.

Con el estudio se determinó que, durante el primer semestre del 2018, los salarios de mercado crecieron, en promedio, 2,2%. Mientras que, para el segundo semestre, se espera un incremento del 2,1%.

Las compañías que están brindando los mayores aumentos pertenecen al sector comercial, de servicios y manufactura dentro de las zonas francas.

Victoria Scott, gerente de Consultoría en Compensación y Beneficios de PwC Costa Rica, explicó que hace unos 10 años, tanto las empresas grandes como las multinacionales, eran las que ofrecían los mejores niveles de remuneración y esquemas de beneficios.

«En la actualidad, el comportamiento en los esquemas de remuneración entre sectores es más homogéneo, por lo que tanto las empresas de tamaño mediano y pequeño, como las nacionales, en su búsqueda por atraer y retener talento requerido, han establecido esquemas de remuneración competitivos», agregó Scott.

PwC también indica que, entre julio del 2017 y abril del 2018, las remuneraciones de los puestos ejecutivos aumentaron, en promedio, un 3,4%; ligeramente menor al presentado en el mismo periodo del 2016-2017.

Según la firma esa diferencia refleja que en las empresas se está realizando la aplicación de una política salarial diferenciada por nivel.

Los ejecutivos del sector industrial fueron los mejor remunerados para el primer semestre de este año.

«Hoy en día los trabajadores son más selectivos al elegir dónde trabajar y vivir la experiencia deseada, por lo que es necesario crear esa experiencia de manera integral, que atraiga, motive y retenga a los mejores colaboradores en un mundo conectado», resaltó la gerenta de la firma.