EMPLEO Heredia y Guanacaste lideran las expectativas de contratación para el tercer trimestre

Los empleadores en Costa Rica reportan planes de contratación favorables para el siguiente trimestre (julio-setiembre 2018) en todas las provincias del país; sin embargo, Heredia y Guanacaste lideran las expectativas favorables.

Luego siguen Puntarenas, Limón y Alajuela, y por último San José y Cartago.

Así lo reflejan los resultados más recientes de la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, publicada este martes 12 de junio.

De acuerdo con el estudio, en el ámbito nacional, el 13% de los empleadores esperan incrementar sus niveles de contratación; el 4% anticipan una disminución, el 82% no reportan cambios y el 1% dijo que no sabe.

“La expectativa neta de empleo es de +13% una vez realizado el ajuste estacional. Los empleadores reportan un ligero incremento de tres puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado y se queda relativamente estable en comparación anual”, señala el comunicado, emitido esta mañana por ManpowerGroup, una compañía global de soluciones en capital humano.

La expectativa neta de empleo se deriva de tomar el porcentaje de participantes que prevé un incremento de contrataciones, menos el porcentaje de participantes que prevén una disminución en sus planillas y se le hace un ajuste por la estación del año.

“Todas las regiones reportan Expectativas Netas de Empleo positivas, incluyendo Heredia y Guanacaste, con tendencias de +20% y +18%, respectivamente. La predicción favorable de Heredia puede estar relacionada a la inversión que hay en la industria farmacéutica y también puede estar relacionada con diferentes proyectos de construcción que se están haciendo en la región”, señala el comunicado.

El resultado es una buena noticia de cara al fuerte desempleo que vive el país. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la tasa de desempleo de Costa Rica se situó en 10,3%, en el primer trimestre del 2018, con un incremento de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.

El resultado se da, además, cuando la mayoría de actividades económicas se desaceleran, según el Banco Central; no obstante para Dahiana Arias Gutiérrez, gerenta de País para ManpowerGroup, puede haber mejorado la confianza tras las elecciones.

“El ritmo de contratación en Costa Rica reporta una recuperación, esto se puede deber al hecho de que el periodo de elecciones terminó en el país, lo que puede mejorar la confianza de los empleadores y dar seguridad a los inversionistas”, comentó Arias.

Por sector industrial también hay un resultado esperanzador, pues en tres de los seis sectores industriales las expectativas de contratación mejoraron en comparación con el trimestre pasado, mientras que las otras tres no tuvieron cambios.

Los sectores de agricultura, pesca, y minería y extracción lideran el ritmo de contratación para los siguientes tres meses con una predicción de +15%.

Los empleadores transportes y comunicaciones también muestran confianza, con una expectativa de empleo positiva de +14%, y un ligero incremento de tres puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado.

También por tamaño de empresa, los empleadores reportaron que esperan aumentar los niveles de contratación en todas las categorías, durante el próximo trimestre.

“Las empresas grandes y sorprendentemente las microempresas, lideran los planes de contratación con expectativas de empleo netas ajustadas estacionalmente de +18% cada una, las micro empresas informan un aumento considerable de 14 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior”, señala el comunicado.

En otras partes del mundo, los resultados del tercer trimestre del 2018 indican que se espera que las plantillas laborales crezcan en todos los países y territorios, con la excepción de Italia, donde la expectativa es negativa por segundo trimestre consecutivo.