De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, los empleadores en Costa Rica reportan planes de contratación favorables para el siguiente trimestre.

Específicamente, el estudio señaló que el 13% de los empleadores espera incrementar sus niveles de contratación, el 4% anticipa una disminución, el 82% no reporta cambios, y el 1% no sabe, para una Expectativa Neta de Empleo de +13% una vez realizado el ajuste estacional.

Los empleadores reportan un ligero incremento de 3 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con el trimestre pasado y se queda relativamente estable en comparación anual.

Las Expectativas mejoran en cinco de las seis regiones en comparación trimestral y en cuatro en comparación anual. El mercado laboral más fuerte se anticipa en Heredia, donde los empleadores reportan una Expectativa Neta de Empleo de +20%. La región de Guanacaste predice un incremento de 7 puntos porcentuales en comparación trimestral y de 10 puntos porcentuales en comparación anual.

“El ritmo de contratación en Costa Rica reporta una recuperación, esto se puede deber al hecho de que el periodo de elecciones terminó en el país, lo que puede mejorar la confianza de los empleadores y dar seguridad a los inversionistas”, comentó Dahiana Arias Gutiérrez, Gerente de País para ManpowerGroup.

“Todas las regiones reportan Expectativas Netas de Empleo positivas, incluyendo Heredia y Guanacaste con tendencias de +20% y +18%, respectivamente. La predicción favorable de Heredia puede estar relacionada a la inversión que hay en la industria farmacéutica y también puede estar relacionada a diferentes proyectos de construcción que se están haciendo en la región”.

En tres de los seis sectores industriales las expectativas de contratación mejoraron en comparación con el trimestre pasado, mientras que las otras tres no tuvieron cambios. El sector de Agricultura, Pesca, Minería y Extracción lidera el ritmo de contratación para los siguientes tres meses con una predicción de +15%. Los empleadores Transportes y Comunicaciones también muestran confianza con una Expectativa de Empleo positiva de +14%, con un ligero incremento de 3 puntos porcentuales en comparación con el trimestre pasado.

Los empleadores esperan aumentar los niveles de contratación en las categorías de todas las empresas por tamaño durante el próximo trimestre. Las empresas Grandes y sorprendentemente las Micro empresas lideran los planes de contratación con Expectativas de Empleo Netas ajustadas estacionalmente de +18% cada una, las Micro empresas informan un aumento considerable de 14 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior.

En otras partes del mundo, los resultados del 3Q 2018 indican que se espera que las plantillas laborales crezcan en todos los países y territorios, con la excepción de Italia, donde la Expectativa es negativa por segundo trimestre consecutivo. Una clara mayoría de los empleadores encuestados indica que mantendrá igual o agregará a su fuerza laboral, sólo algunos planean reducir sus plantillas laborales.

Compartir