Diputada del PUSC: ¿Cómo no vamos a ser cariñosos con las zonas francas?

La propuesta de los sindicalistas de imponer impuestos a las zonas francas, sería contraproducente, de acuerdo con María Inés Solís, diputada del PUSC.

En vez de eso, el país debería mejorar el clima de negocios para que más empresas vengan al país a generar más empleos y encadenamientos productivos.

¿Se debe establecer impuestos a las zonas francas?

El régimen de zonas francas cumple 33 años de impulsar la economía costarricense, generando empleo, atrayendo inversión extranjera directa y hasta modificando la matriz productiva del país, este régimen tiene y tendrá que seguir vigente en Costa Rica.

Sin embargo, existen una serie de detractores como el sindicalista Albino Vargas, quién desearía eliminar las exoneraciones de las zonas francas, al considerar que se les trata con “mucho cariño”.

Pero, ¿cómo no vamos a ser “cariñosos” con un régimen que contribuye con 125 mil empleos entre directos e indirectos y que además, aporta un 50% de las exportaciones del país.

El gobierno ha sugerido que el aporte de las empresas en zona franca debe ser mayor ¿qué opina?

Existe una serie de factores que arrastra el régimen, entre ellos podemos encontrar capacitaciones, el mejoramiento de comunidades en las que se ubican los diferentes parques industriales, ayudas a centros educativos, mejoras de infraestructura y demás, confirmándose como un gran impulso social para las diferentes comunidades cercanas, por lo que sería falso que no contribuyen.

Como usted bien sabe el país tiene problemas económicos, ¿sería más pernicioso imponer tributos a las zonas francas?

Dada la situación financiera que vive el país existe la necesidad de reactivar la economía, las zonas francas son una herramienta de las muchas existentes para revertir los problemas de desempleo, pobreza y sobre todo, el problema fiscal, ya que el crecimiento del país es la mejor medicina en este tema.

 

Fuente:

Buen Trabajo - Noticias la Republica