Desempleo en el país se mantuvo sin cambios en 9,4%

Durante el tercer trimestre del 2017, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios significativos en 9,4% comparado con el mismo período del año anterior, según datos de la última Encuesta Continua de Empleo elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Esto significa que en el país 214 mil personas se encuentran sin empleo fijo.

 

Por sexo, la encuesta estimó que 106 mil hombres y 107 mil mujeres se encuentran actualmente en esta situación, aunque hay un mayor impacto en la población femenina dado que ellas tienen menor peso en la fuerza de trabajo, lo cual se refleja en su tasa de desempleo 12,4%, mientras que la de los hombres es de 7,5%, sin variación estadística interanual, explicó el INEC.

Por zona de residencia, 162 mil personas desempleadas residían en la zona urbana y 52 mil desempleados en la zona rural, con tasa de desempleo urbana de 9,5% y rural de 9,0%, ambas sin variación interanual.

Además, el porcentaje de personas ocupadas con subempleo, que son las personas ocupadas que trabajan menos de 40 horas por semana, están disponibles y desean trabajar más de lo que sus empleos actuales les permiten, son alrededor de 8,9%; el subempleo de los hombres fue 7,0% y para las mujeres fue 12,2%, en ambos casos se mantiene sin cambios significativos, respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, la presión que ejerce en el mercado laboral el conjunto de la población desempleada y la ocupada que busca trabajo con respecto a la población en la fuerza de trabajo, denominada tasa de presión general fue de 15,9%. El porcentaje de este indicador para los hombres fue 14,2%, en tanto, para las mujeres fue 18,7%; en ambos sexos, el indicador se mantuvo sin cambios significativos.

De acuerdo con el INEC, en lo que concierne al empleo informal, este registró un total de 1,56 millones de personas asalariadas, que representan cerca del 75% de la población ocupada total.

 

Asimismo, la población independiente fue de 469 mil personas, se registró un aumento significativo de 44 mil independientes. Este efecto se dio principalmente en las mujeres y las personas residentes tanto en zonas rurales como urbanas.

“La tasa de empleo informal fue de 43,2%. De esta forma, la población ocupada con empleo informal fue cerca de 893 mil personas, de las cuales 547 mil eran hombres y 346 mil mujeres.  Para las mujeres la tasa de empleo informal fue de 45,4% y para los hombres 41,9%. De la población ocupada, 471 mil dependientes (personas que trabajaban para un patrón, empresa o institución) tenían un empleo informal, lo que representa un 29,5% del total de dependientes. Por otra parte, 422 mil personas ocupadas independientes (las que trabajan por su cuenta, tienen una empresa o contratan empleados) tenían un empleo informal”, indicó el INEC.

 

Según los últimos resultados de la Encuesta Continua de Empleo del INEC, la población en la fuerza de trabajo se estima en 2,28 millones de personas, de las cuales 1,41 millones son hombres y 870 mil son mujeres, al comparar estos resultados con el mismo trimestre del año anterior hubo un incremento producto de una mayor ocupación.

La participación laboral fue de 59,4% y aumentó 1,7 puntos porcentuales (pp) interanualmente.  Estos resultados por zona de residencia dan cuenta que en la zona urbana se sumaron a la fuerza de trabajo 70 mil personas, mientras que en la zona rural fueron 28 mil.

 

Interanualmente, en los residentes de la zona urbana, la tasa neta de participación es de 60,4% y en zona rural fue de 56,6%. El aumento interanual de la tasa de participación se dio en ambas zonas, 1,6 pp para la zona urbana y 1,9 pp para la rural.

Según explicó el INEC, “la población ocupada se incrementó de un año a otro debido principalmente a la población masculina ocupada. El total de hombres ocupados es de 1,30 millones, 59 mil más respecto al año anterior. La población femenina es 762 mil mujeres sin cambios significativos interanuales, sin embargo, el aporte en conjunto con la población ocupada masculina impacta significativamente en el incremento de la población ocupada nacional.
Agregó que también aumentó la tasa de ocupación nacional (porcentaje de la población ocupada respecto de la población que se encuentra en edad de trabajar) fue de 53,8%, lo que representa un incremento en 1,7 pp al compararla con el tercer trimestre del año pasado.
Específicamente, la tasa de ocupación de los hombres fue de 67,7% un aumento de 2,1 pp, mientras que para las mujeres fue de 39,9% sin cambios significativos. En los residentes de la zona urbana, la ocupación ascendió en 1,8 pp (54,7%) al igual que las personas de la zona rural con un 1,7 pp (51,5%).

 

Fuente:

rumbo economico