Costarricenses pueden acceder a 5000 cupos para desarrollar destrezas STEM de la mano de CINDE, en colaboración con IBM

  • La colaboración de CINDE e IBM habilita cursos virtuales sin costo en la plataforma Future Up.
  • Interesados deben ser mayores de edad para obtener conocimiento acreditado por IBM, con el fin de fortalecer sus currículums y optar por mejores opciones de empleo.

San José, Costa Rica. 28 de marzo, 2023. CINDE, en colaboración con la compañía tecnológica IBM, lanzó cursos de formación gratuita en tecnología, desde la plataforma Future Up y con contenidos del programa de aprendizaje IBM SkillsBuild. El objetivo es que las personas mayores de 18 años desarrollen las destrezas requeridas para acceder a oportunidades laborales en áreas tecnológicas. Quienes se capaciten con este proceso virtual obtendrán credenciales de IBM sin costo alguno.

IBM SkillsBuild es un programa gratuito que ayuda a las personas a desarrollar las habilidades para la empleabilidad y los conocimientos técnicos requeridos para comenzar una carrera en tecnología. Mientras que, Future Up es una plataforma tecnológica que sugiere rutas de aprendizaje que dotan a las personas de las habilidades y destrezas de mayor demanda en el mercado laboral.

“Estamos muy orgullosos de trabajar con CINDE para contribuir a que las habilidades digitales sean más accesibles en Costa Rica”, declaró Flávia Freitas, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de IBM para América Latina. “Una reciente encuesta global de IBM reveló que 40% de los estudiantes desconoce dónde o cómo iniciar su formación en áreas STEM. Precisamente ante este reto, nos enorgullece contribuir con IBM SkillsBuild asociada a Future Up, una novedosa herramienta que sugiere a las personas rutas de capacitación personalizadas y que son acordes con lo que el mercado necesita”.

En Costa Rica se abrirán dos rutas de formación; la primera es un programa de credenciales digitales con el objetivo de alcanzar por lo menos a 4.800 personas interesadas en obtener certificados en tres áreas: Agile Explorer, Cybersecurity Fundamentals, y Emerging Technologies. Este proceso educativo estará disponible en español con el fin de ayudar a las personas a fortalecer su hoja de vida y ampliar las opciones de empleabilidad, acreditando el conocimiento de los participantes en nuevas tecnologías.

La segunda ruta es un programa intensivo de corto plazo (Bootcamp) de Ciberseguridad con 200 plazas para estudiantes y personas con experiencia en el área de las tecnologías de la información, con nivel intermedio en inglés. Este proceso educativo tarda cinco meses de duración y se imparte de manera bilingüe: español-inglés, e incluye mentorías con expertos del Cybersec Clúster, así como por parte de colaboradores de IBM.

Al finalizar este curso intensivo se podrá optar por hacer la prueba para el certificado internacional COMPTIA SECURITY+ (SY0-601), abriendo la posibilidad de concursar por oportunidades de empleo disponibles en empresas multinacionales que forman parte del clúster de ciberseguridad de Costa Rica.

«Desde Cybersec Clúster trabajamos de manera colaborativa y articulada para desarrollar la fuerza laboral en ciberseguridad para Costa Rica y la región. Nos alegra contribuir con esta iniciativa en conjunto con nuestros miembros fundadores de IBM y CINDE para ampliar las capacidades técnicas en las mujeres y hombres profesionales del país», indicó Carolina Taborda Clúster Manager de Cybersec Clúster.

Por su parte, Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE detalló: “Según un sondeo realizado por CINDE en el 2022, se estima que el total de oportunidades de talento en multinacionales ronda más de 26 mil personas. Este potencial de generar cada vez más empleo en el país es lo que nos motiva a crear plataformas como Future Up y establecer alianzas con programas como IBM SkillsBuild. De esta manera, los costarricenses pueden acceder a opciones de formación de alto nivel para fortalecer su perfil STEM, mismo que es requerido en muchas industrias”.

“Aprovechar la ruta de credenciales digitales o el programa intensivo de Ciberseguridad de IBM SkillsBuild es el primer paso. Las personas pueden regresar a registrar sus avances en Future Up para descubrir cursos complementarios y progresivamente avanzar hacia planes de formación cada vez más personalizados”, agregó Gibson.

La colaboración entre IBM y CINDE es parte del compromiso de la multinacional por capacitar a 30 millones de personas globalmente para 2030. Un estudio de IBM realizado por Morning Consult, reveló que, de forma general, hay conceptos erróneos sobre las habilidades y carreras en tecnología, y destacó las rutas de educación accesibles para que los estudiantes y personas en búsqueda de empleo tengan un futuro en tecnología.

Quienes deseen participar de estas rutas de formación pueden encontrar los detalles y requisitos en línea. La primera convocatoria de la ruta de credenciales digitales estará disponible hasta el 09 de abril y las lecciones iniciarán el 02 de mayo.

Por su parte, la fecha límite para aplicar al programa de Ciberseguridad será el 07 de mayo y el inicio de las clases será el 12 de junio. Todas las personas interesadas deben inscribirse en la plataforma futureup.com para poder ser parte de estos procesos de capacitación.