Costa Rica primer lugar mundial en atracción de inversión extranjera

Costa Rica es el país que más inversión extranjera directa nueva atrajo en el mundo, en el 2020, respecto al tamaño de su economía.

Así lo refleja el Índice de Desempeño Greenfield de este año, donde nuestro país obtuvo un puntaje de 11,4, lo cual significa que atrajo 11 veces la cantidad de inversión extranjera directa nueva que podría esperarse dado el tamaño de su economía.

La información la difundió fDi Intelligence el 16 de agosto pasado, una publicación especializada en la materia.

“Costa Rica, uno de los países más pequeños de América Latina, atrajo 96 proyectos en 2020, según datos de fDi Markets. Si bien esto representa una caída del 7,7% con respecto a 2019, sigue siendo el segundo mejor año del país desde que comenzaron los registros en 2003, un desempeño que se destaca aún más considerando el desafiante entorno de inversión del año pasado, cuando los proyectos de IED totalmente nuevos se redujeron en aproximadamente un tercio a nivel mundial”, indica la publicación.

El texto añade que el país ha recorrido un largo camino desde que fue exportador, hace décadas, de productos agrícolas, hasta el 2020 cuando los sectores de dispositivos médicos, software y tecnologías de información y servicios empresariales representaron el 60% de sus proyectos de entrada de IED.

“Entre otros, el país logró asegurar un compromiso de inversión de $600 millones por parte de Intel para restablecer las operaciones de ensamblaje y prueba en el país después de una pausa de siete años (la compañía estadounidense había terminado sus funciones de fabricación local en 2014) para abordar la escasez global de microchips”, indica la publicación.

Según la publicación, de los 84 países analizados por fDi en el Índice de Desempeño Greenfield de 2021, 64 tenían un puntaje de índice superior a uno, mientras que 20 tenían un puntaje de uno o menor.

Un puntaje de uno indica que la participación de un país en la IED totalmente nueva que ingresa a nivel mundial en 2020 coincide con su participación relativa en el producto interno bruto (PIB) mundial, mientras que un puntaje mayor que este indica una participación mayor y una puntuación de menos de uno es una menor.

El índice de rendimiento Greenfield utiliza una metodología diseñada por la Unctad (siglas en inglés para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) para la IED general, y la aplica solo a la IED nueva, excluidas las fusiones y adquisiciones, los préstamos intraempresariales y otras formas de inversión transfronteriza.

Las mediciones que se realizan en Costa Rica consideran tanto la inversión nueva como las fusiones de las locales con extranjeras, adquisición de compañías nacionales y reinversión de foráneas que operan en el país.

Según la medición local, en el primer trimestre de este año ingresaron $752 millones por este tipo de inversión, sin restar los pagos o envíos de recursos de las subsidiarias en Costa Rica hacia sus casas matrices.

Nuevas oportunidades

Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), entidad encargada de atraer inversión extranjera a Costa Rica, dijo que celebra con orgullo ser el país número uno del mundo en atraer IED Greenfield (un tipo de IED donde una empresa matriz construye de cero una subsidiaria en otro país de manera que genera empleo y transmisión de conocimientos).

“En primera instancia, es el resultado de una trayectoria comprobada y excelente talento humano que ofrece Costa Rica, así como del esfuerzo diario que impulsa el equipo de Cinde, reconocido como la agencia líder en atracción de inversiones a nivel global, según el Centro Internacional de Comercio (agencia conjunta de la Organización Mundial del Comercio y de las Naciones Unidas)”, dijo Sequeira.

Añadió que estas empresas, acogidas bajo el Régimen de Zona Franca, impulsan los niveles de productividad del país. Esto se traduce en un acumulado de más de 200.000 empleos directos e indirectos, al corte del 2020, gracias a la presencia de más de 350 empresas multinacionales apoyadas por Cinde.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, resaltó, en el programa Malas Compañías, que en un año tan atípico por la pandemia, en el cual la inversión extranjera de este tipo alrededor del mundo cayó en una tercera parte, Costa Rica casi que más bien rompió su récord histórico de proyectos de inversión nuevos.

“Muchas de estas empresas ven que la visión desarrollo país, es decir, la apuesta que Costa Rica ha construido por muchos años, de un modelo de desarrollo que tiene como pilares su estabilidad política, su compromiso con temas ambientales y demás, nos hacen realmente muy alineados a temas que ahora las empresas están buscando”, dijo Valenciano.

Por su parte, Ricardo Monge, presidente de la Academia de Centroamérica y estudioso del tema, añadió que este resultado muestra el potencial del país y una gran oportunidad para trabajar en varias áreas.

Citó como ejemplo el desarrollo de un Hub en Ciencias de la Vida que cubra a tres clústeres: uno maduro y dos en gestión (CR-Biomed, Accesorios Médicos y Farmacéutico).

“Esto demanda institucionalizar el Programa Nacional de Clústeres recientemente anunciado y trabajar para que dicho programa continúe en la futura administración, luego de las elecciones”, dijo Monge.

Agregó que igualmente es importante apoyar el desarrollo de clústeres en servicios globales, como es el ejemplo del de ciberseguridad impulsado con el apoyo de la Cámara de Industrias y la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.

Otros países

La posición de Costa Rica en el indicador está significativamente por delante de los subcampeones, Lituania, con 8,3 y los Emiratos Árabes Unidos, con 7,1.

Las economías europeas emergentes también obtuvieron buenos resultados en el índice de este año, asegurando seis de las 10 primeras posiciones.

Lituania, otro país que mostró un cierto nivel de resistencia de la IED a la covid-19, saltó del sexto al segundo lugar en el índice del 2021, mejorando su puntaje en 1,8 puntos.

Estonia escaló la clasificación del puesto 34, en 2020, al quinto este año, después de aumentar sus niveles de proyectos en 37% interanual, en el 2020, y mejorar su puntaje en 2,99 puntos.

Los Emiratos Árabes Unidos también escalaron posiciones, pasando del puesto 12 al tercero este año, a pesar de una caída del 14,7% en los niveles de proyectos desde el 2019. Los servicios de software y TI fueron el principal sector de IED del país en el 2020 y fueron testigos de un aumento del 35% en el periodo.

En el otro extremo, China y Japón se destacan como los países con el rendimiento más bajo, con una puntuación de 0,18 y 0,28, respectivamente.

“Si bien su PIB resistió la pandemia relativamente bien, China fue testigo de una caída del 55% en los niveles de proyectos de IED durante 2020, según muestran los datos de fDi Markets, lo que hundió al país al final de la clasificación del índice.

“Corea del Sur (0,34), Bangladesh (0,35) e Indonesia (0,4) también están atrayendo mucha menos IED en proporción al tamaño de sus economías”, indica el estudio.

Fuente: La Nación