Consultora Cushman prevé construcción de 60.000 m² en zonas francas este 2020

Durante este 2020, y a pesar de la pandemia por el coronavirus, la empresa de bienes raíces Cushman & Wakefield AB Advisory reportó que en los dos últimos meses entregó expansiones en zonas francas por 25.000 metros cuadrados (m²), en Costa Rica, y añadió que proyecta llegar a 60.000 m² al terminar el año.

Esa cifra refleja que las compañías del régimen de zonas francas han logrado mantener el ritmo de su producción y en algunos casos, incluso crecer, declaro la firma de bienes raíces en un comunicado.

Sin embargo, reconoció que también hay industrias que se encuentran en este régimen que han sido afectadas, la norma es que como bloque son pilares clave de la economía nacional en el marco de esta crisis, asegura la empresa de bienes raíces en su informe.

Recordó que las empresas que se encuentran dentro del régimen de zona franca y de perfeccionamiento activo, crecieron 12,8% durante el mes de marzo de este año, contrario al resto de la economía.

Según el detalle brindado por Cushman, las empresas de zona franca y perfeccionamiento activo representan el 10% de la producción nacional, basado en cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR). Además, un estudio de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), señala que mantienen el 12% de los empleos formales del sector privado.

En diciembre del 2019, Procomer presentó un estudio, según el cual solo las firmas de zonas francas generaron, en el año 2018, $4.721 millones, lo cual representó 7,9% en contribución absoluta al producto interno bruto (PIB) del país para ese periodo.

Ese ese informe, ese régimen generó 172.602 empleos en el 2018 (último datos disponible), entre directos e indirectos, y contribuyó con $2.147 millones en salarios, incluyendo cargas sociales.

El desglose de plazas indica que fueron alrededor de 115.000 empleos directos y 57.000 empleos indirectos, en el 2018. Un 12% del empleo formal del país está en ese régimen, dijo Procomer en el informe.

De acuerdo con el portal estadístico de Procomer, en el 2019 el valor de las exportaciones de zonas francas alcanzó $7.757 millones, lo que significó el 59% del total generado por la colocación de bienes al exterior.

Fuente: La nación