Coloplast invierte US$80 millones en innovadora planta de producción de dispositivos médicos

Coloplast, líder mundial en el cuidado de la ostomía y el cuidado de la continencia dentro del sector de ciencias de la vida y la primera compañía de origen danés dentro del clúster médico nacional, inauguró su primer centro de producción en volumen de dispositivos médicos en Costa Rica. Coloplast espera generar 700 puestos de trabajo en los próximos años, y así respaldar su ambición de seguir creciendo y ayudando a más y más personas con necesidades de atención sanitaria personal en todo el mundo.

Con un alto nivel de tecnología, que incluye maquinaria a gran escala y procesos de automatización, las nuevas instalaciones ubicadas en un terreno total de alrededor de 100.000 m2 en el parque industrial Zona Franca La Lima, en Cartago, entraron en funcionamiento en enero del 2021. En Costa Rica, se producirán dispositivos médicos, principalmente soluciones para el cuidado de la ostomía y la continencia, y desde aquí, se distribuirán a todo el mundo.

Con sede en Dinamarca, la compañía cuenta con una operación internacional que emplea a más de 12.500 colaboradores en 41 países. Coloplast Costa Rica es una de las ocho plantas de la red global que elabora 1.200 millones de productos al año para satisfacer la creciente demanda, en más de 140 mercados.

Además de la inauguración oficial de esta planta productiva, el proyecto contempla un centro más de producción en el parque industrial de Zona Franca La Lima (ZFLL). Se espera que este segundo edificio, aún en construcción, esté listo para operar en el segundo semestre del 2022.

Las instalaciones son un ejemplo del diseño escandinavo, moderno y espacioso, que prioriza el uso de la luz natural, a través de grandes ventanales. Próximamente, los colaboradores también podrán disfrutar de su propio gimnasio en la empresa. Asimismo, la firma acaba de lanzar una nueva meta de sostenibilidad global y continuamente optimiza su desempeño ambiental para cumplir sus objetivos en el ámbito mundial.

El presidente de la República, Carlos Alvarado destacó la presencia de Coloplast, una multinacional de origen danés, invirtiendo en una línea de producción totalmente novedosa en el país, posicionándonos como la elección natural para compañías de tecnología médica.

“Costa Rica tiene el compromiso de garantizar a las empresas las mejores condiciones para su inversión y es por esto que hemos autorizado al Instituto Nacional de Aprendizaje para utilizar ₡20 mil millones de su superávit para dar 20 mil becas el año entrante, en procura de capacitar más talento humano para así poder potenciar y trabajar de la mano con las empresas líderes a nivel mundial. Sabemos que estos 700 puestos de trabajo, así como la inversión en un nuevo edificio que entrará en operación en los próximos meses, permitirán continuar con la ruta de creación de empleos de calidad”, indicó el mandatario.

«Nos encontramos sumamente entusiasmados que la firma danesa Coloplast eligiera a Costa Rica como la sede de uno de sus centros de producción en volumen de dispositivos médicos. Esto demuestra lo que nuestro país ha estado construyendo por tantos años en el hub de ciencias de la salud, lo cual se traduce en un ambiente confiable donde empresas del más alto nivel han encontrado las condiciones óptimas para sus operaciones. Conociendo el prestigio de esta compañía, este anuncio es motivo de gran orgullo, pues amplía las oportunidades de empleo para muchos profesionales costarricenses. Nos enorgullece ser parte de la historia de Coloplast y les deseamos los mejores éxitos por venir,” indicó el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.

Jorge Sequeira, director general de CINDE, manifestó: “Coloplast es la primera empresa de origen danés dentro del sector de ciencias de la vida costarricense, y para la compañía, esta será la primera planta en su tipo instalada en Latinoamérica donde se producirán dispositivos médicos para el segmento de ostomía, también los primeros de su clase producidos en el país. Nuestro talento humano, nuestra visión de sostenibilidad productiva y los ambientes de convergencia tecnológica, hicieron a esta empresa apostar por una estrategia de largo plazo para consolidar en el país este ambicioso proyecto”.

Ayudando a las personas con necesidades de atención sanitaria personal a llevar una vida más plena
Jim Schumer, vicepresidente de Operaciones Globales de Coloplast para América, señaló que la inversión de la empresa en Costa Rica destaca su fuerte compromiso con el país, así como su convicción en el potencial que depara el futuro.

“Estoy encantado de que Costa Rica sea ahora parte de nuestra configuración de operaciones globales. Desde Zona Franca La Lima, estaremos entregando productos seguros y confiables a mercados en todo el mundo. Nuestra instalación en Costa Rica será parte de una misión global para ayudar a las personas con necesidades de atención sanitaria personal a llevar una vida más plena. ¡Esta es una gran motivación para todos nosotros y estamos emocionados de asumir ese desafío!», enfatizó.

Schumer agregó que ha quedado impresionado con el entorno empresarial en Costa Rica y el apoyo que el gobierno les ha brindado desde que inició el proyecto:

“Costa Rica ha cumplido plenamente con nuestras expectativas y estamos muy satisfechos con el apoyo que hemos recibido desde el día uno. Esta es nuestra primera planta de producción en América Latina, la cual nos acerca a Estados Unidos, un mercado prioritario para nuestro negocio. A escala global, Coloplast espera crecer entre un 7% y un 9% cada año hacia 2025, y Cartago desempeñará un papel importante para ayudarnos a satisfacer la alta demanda de cada vez más productos en todo el mundo”, expresó Schumer.

Previo al arranque de su nueva planta, Coloplast se estableció en instalaciones temporales en ZFLL, a principios del 2019, junto a un primer grupo de 100 colaboradores. Esto le permitió instaurar una base local para coordinar las fases iniciales de producción. Con el traslado, la fuerza laboral de la compañía se duplicó y se proyecta, que antes del 2025, la cifra aumentará a un total de 700 puestos, entre operarios, técnicos, personal administrativo y perfiles orientados a la gestión de la calidad, cadena de suministro y logística. Las personas interesadas en aplicar para un trabajo, pueden enviar su currículum a recursoshumanos@coloplast.com.

Ciencias de la vida: ecosistema robusto en Costa Rica
Las exportaciones de dispositivos médicos se han triplicado desde el 2007 y, a partir del 2018, equipos médicos y de precisión se consolidan como el principal producto de exportación a nivel nacional. La evolución del sector se evidencia en la diversidad y complejidad de los subsectores, que entre 2000 y 2020, aumentó de 14 a 20 categorías. Al 2020, el sector sumaba más de 80 empresas, generaba casi 40.000 empleos y las exportaciones de tecnología médica superaron los US$ 3,941 millones -un crecimiento del 12,3 % versus 2019-.

Desde el 2010, el empleo y el valor de las exportaciones crecen un 13% en promedio cada año. Al cierre del primer semestre del 2021, esto representó $2.933 millones en exportaciones, equivalente al 34 % del total de productos exportados. El comparativo del primer semestre 2020-2021, según la participación por sector, refleja para el segmento de equipo de precisión y médico, una variación interanual de más de un 45 % de crecimiento.