Cinde atrajo 44 proyectos de inversión este 2019

Un total de 44 proyectos de inversión extranjera directa (IED) se instalaron en Costa Rica durante este 2019, los cuales generaron 16.718 empleos, informó este lunes 16 de diciembre, la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

La entidad encargada de la atracción de inversiones detalló que del total de proyectos, 19 son empresas nuevas y 25 se tratan de reinversiones, es decir, compañías que estaban pero ampliaron sus operaciones en Costa Rica, por ejemplo, con plantas de producción nuevas.

El recuento del año indica, también, que el empleo neto generado en este 2019 es de 10.141 puestos. Este se obtiene de las plazas nuevas restando las que salieron de las empresas atraídas por Cinde.

Jorge Sequeira, director general de Cinde, señaló que muchos de los empleados que salen de las empresas de IED pasan a firmas del régimen definitivo (no reciben increntivos) con un alto grado de capacitación obtenido en las multinacionales.

La entidad encargada de la IED reiteró que no mide los datos de inversiones en dólares, porque esa es una tarea especializada que realiza el Banco Central de Costa Rica. Sequeira recordó que estos datos van con un trimestre de atraso, por lo cual se conocerían, posiblemente, en abril del 2020 los del cierre del 2019.

Pese a que la cantidad de proyectos, entre nuevas inversiones y reinversiones, es inferior este año a los 48 del 2018, la Coalición consideró que son buenas resultados, pues el entorno internacional de la inversión ha disminuido. Los flujos totales de reinversión en el mundo cayeron 13% en el 2018, de acuerdo con la información en poder de la entidad.

Aparte de la fortaleza en servicios, en el área de manufactura destaca la atracción del país para empresas del sector de equipo de precisión y médico. Con cierre a este 2019, en el acumulado de empleo del total histórico de empresas atraídas, 72.559 plazas son en servicios y 29.912 en ciencias de la vida. El empleo total de todo los años es de 118.245 plazas.

La información de los proyectos de IED se presentó este lunes en una conferencia de prensa convocada por Cinde. Participaron la ministra de Comercio Exterio (Comex), Dyalá Jiménez, el presidente de Cinde, Eric Scharf, así como Sequeira.

La ministra Jiménez explicó que Costa Rica es exitoso en el campo de la IED por la colaboración de un engranaje interinstitucional para crear las condiciones adecuadas, con especial participación de Cinde, la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) y ministerios como el de Trabajo y Comex.

La jerarca del sector comercio resaltó que los avances con la Ley de Educación Dual y con otro proyectos en camino en la Asamblea Legislativa, entre ellos, las reformas al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), se mejorarán las condiciones o ambiente para atraer empresas.

Scharf consideró, por su parte, que los resultados de este año son “tremendamente” positivos, especialmente por las dificultades del entorno mundial. Reiteró el compromiso de Cinde con el desarrollo económico y la prosperidad y dijo que, por eso, la principal medición para la entidad son los empleos generados y la calidad de los mismos.

Del total de empleo generado en firmas atraídas por Cinde, solo 547 fueron plazas en localidades fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Sequeira aseguró que llevar inversión a esos ligares sigue siendo el gran reto de la Coalición y del país.

Aseveró que la creación de las condiciones adecuadas no se logra de la noche a la mañana. Entre ellas, mencionó, la electricidad de calidad, las telecomunicaciones adecuadas y la mano de obra suficiente y capacitada, en especial con al menos dos idiomas.

Fuente: La Nación

Foto: Rafael Pacheco