Centroamérica se ofrece como puente del emprendimiento europeo hacia América

Salamanca (España), 18 abr (EFE).- La presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que ostenta la República Dominicana, desplegó hoy todos sus recursos en el certamen de emprendedores Startup Olé de la ciudad española de Salamanca (noreste), para ofrecer esta región como puente entre Europa y América.

El embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez, explicó a Efe que los pasos dados en materia de emprendimiento, principalmente por medio de la Estrategia SICA Emprende, van dando frutos con la generación de empleo y nuevas empresas y un aumento de la autonomía económica de las mujeres que impulsan estos proyectos.

Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana integran este grupo, que hoy presentó en Salamanca su “ecosistema fortalecido” para el desarrollo de proyectos emprendedores, que desde 2013 plantean como un “sueño compartido”.

Desde su puesta en marcha, estos países han invertido unos 3 millones de dólares, creado 534 nuevas empresas -el 47 % tienen mujeres a su cargo- y generado más de 1.500 empleos en la región, según datos aportados por Rodríguez, quien añadió que en estos años de actividad el 12 % de los proyectos se han internacionalizado.

En el caso de la República Dominicana, el embajador destacó la participación de hasta siete emprendedores en StartUp Olé, de variados ámbitos de actividad, como el educativo, el emprendimiento, el laboral, los servicios financieros, el márketing y el acceso a la tecnología.

En concreto, Edupass ofrece a los estudiantes de Latinoamérica y el Caribe el acompañamiento necesario para lograr el éxito en el proceso de admisión de las mejores universidades del mundo, mientras que Felicidad Laboral se dedica a la consultoría empresarial y capacitación sobre bienestar en el trabajo.

Además, Emprende SDQ se ha convertido en una especie de puente entre la República Dominicana y España para el emprendimiento y la financiación de empresas emergentes, con el apoyo del European Institute for Entrepreneurship, mientras que Impact Migrants trata de eliminar el riesgo y facilitar el empleo de migrantes a través de capacitaciones personalizadas sobre los requerimientos de las empresas contratantes.

Por último, WRS Financial Solutions se centra en el acceso al mundo digital e internet para familias vulnerables, Fly Wallet presta ayuda a personas de todo tipo de poder adquisitivo para realizar el sueño de viajar; y EGR Marketing Solutions apoya a pymes y emprendedores a rentabilizar los negocios por medio del vídeomárketing.EFE

Fuente: elpais.cr