Biomerics anuncia su expansión en Costa Rica con nueva planta en Cartago

La compañía invirtió $9,5 millones en la construcción y habilitación de la planta en la que se ensamblarán y procesarán dispositivos médicos

Cartago, Costa Rica. Lunes 24 de enero de 2022. Biomerics, fabricante líder por contrato para el mercado de dispositivos de intervención, inauguró su segunda planta en nuestro país, desde la cual producirá dispositivos médicos para procesos de extrusión, moldeo por inyección, procesamiento de metales por micromecanizado y ensamblaje final en cuartos limpios. La nueva instalación –adyacente a la primera, en la Zona Franca Zeta en Cartago– representa un importante crecimiento para las operaciones de manufactura de Biomerics en Costa Rica.

La construcción y equipación de instalaciones requirió una inversión de $9,5 millones y tiene una extensión de 11.000 metros cuadrados, lo que permite un modelo de negocio de servicio completo e integrado verticalmente. La empresa ya emplea a 400 personas en sus instalaciones actuales y con este desarrollo se estima que con esta nueva planta contratará a 250 nuevos colaboradores a lo largo de 2022, y espera alcanzar los 1000 empleados en 2024.

Biomerics es una empresa líder en la producción de soluciones de polímero para dispositivos médicos y la industria de la biotecnología. Se especializa en el diseño, desarrollo y producción de dispositivos para diagnóstico y procedimientos quirúrgicos. Su principal enfoque son las soluciones para acceso vascular, electrofisiología y gestión del ritmo cardíaco. Biomerics trabaja desde el diseño e ingeniería de los dispositivos hasta la manufactura final.

Las nuevas instalaciones en Cartago cuentan con laboratorios de ingeniería e inspección de calidad, espacios controlados de manufactura, oficinas, cuartos limpios ISO Clase 8, así como espacios de empaque y almacenamiento.

«Esta expansión es un reconocimiento al gran trabajo del equipo de Costa Rica», afirmó Travis Sessions, CEO de Biomerics. «Nuestros clientes globales demandan una operación verticalmente integrada que proporcione calidad de clase mundial, escala y distribución global. Costa Rica es el lugar ideal para satisfacer estas necesidades».

«Nuestros colaboradores han demostrado que invertir en este país es invertir en talento humano de prestigio», declaró Anthony Amador, Presidente de Biomerics Costa Rica. «La satisfacción de nuestros clientes nos impulsa a seguir trabajando. El compromiso de este equipo reafirma la confianza de Biomerics en Costa Rica para establecerse, echar raíces y seguir creando soluciones que dejen huella en el mundo de la medicina».

Por su parte, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, comentó que esta expansión reafirma que el país es un socio confiable de las empresas, a partir de la seguridad jurídica que ofrece, el buen clima de negocios y el talento humano de gran calidad, que es reconocido a nivel internacional.

Asimismo, agradeció a la empresa por ratificar su confianza con una nueva planta, que generará 250 empleos para este 2022.

Andrés Valenciano, Ministro de Comercio Exterior, comentó: “Nos complace iniciar el año con la noticia de expansión de la empresa Biomerics, la cual consolida la firme posición que tiene Costa Rica en el desarrollo de negocios en la industria de dispositivos médicos. Estas nuevas instalaciones no sólo albergarán procedimientos de manufactura para dispositivos de diagnósticos y procedimientos quirúrgicos, sino que también alojarán 250 nuevas plazas para los costarricenses en su proceso de crecimiento en el país, siendo partícipes desde los procesos de ingeniería hasta su manufactura final.”

Además, agregó: “Durante el 2021, las exportaciones de equipo médico aumentaron en un 36% lo que nos inspira a seguir trabajando para que más empresas como Biomerics encuentren en nuestro país un aliado estratégico para invertir.”

El Director General de CINDE, Jorge Sequeira, comentó: “La expansión de Biomerics nos llena de orgullo aunado al gran desempeño que evidencia el sector de ciencias de la vida en Costa Rica. A noviembre de 2021, las exportaciones de dispositivos médicos crecieron más de 36% en comparación al mismo periodo del 2020, llegando a US$4.786 millones. Este incremento ha permitido que el país tenga mayor especialización en el sector, permitiéndole participar en la cadena global de valor de dispositivos médicos la cual abarca desde equipo original de precisión, suplidores, contratistas de manufactura, entre otros servicios. Auguramos muchos años más de éxito y crecimiento para Biomerics Costa Rica”.

Para más información sobre oportunidades de trabajo en Biomerics, puede enviar un correo electrónico a hrcr@biomerics.com

Acerca de Biomerics

Fundada en 1993, Biomerics es un fabricante de dispositivos médicos líder en el mercado medio que sirve al mercado de intervención. Biomerics –que cuenta con la confianza de un socio integrado verticalmente con una amplia experiencia en ingeniería y soluciones– suple a 20 de los 30 principales fabricantes de equipos médicos.

La empresa ofrece servicios de diseño y desarrollo de ingeniería, servicios de fabricación de transferencia de tecnología y servicios de fabricación por contrato –incluyendo la esterilización y el embalaje– para componentes de dispositivos médicos, subconjuntos y dispositivos médicos acabados a través de ocho ubicaciones en los Estados Unidos, Irlanda y Costa Rica, para satisfacer las necesidades estratégicas inmediatas y a largo plazo.

Con sus centros de excelencia en ingeniería, Biomerics es líder en polímeros biocompatibles, moldeo por inyección, sobremoldeo, extrusión, mecanizado de micrometales, globos médicos, ensamblaje de catéteres y envases acabados. Además de operar bajo un sistema de calidad certificado ISO 13485:2016, Biomerics está registrada en la FDA y cumple con la FDA 81 CFR Parte 820.

Fuente: https://www.cinde.org/es