Alianza público-privada permite empleabilidad en Zona Franca Coyol

Según datos de CINDE, Costa Rica es el segundo país con más exportaciones de dispositivos médicos en América Latina. Gran parte de ese éxito, se debe a la presencia y expansión de empresas con alcance mundial que tienen sus operaciones en la Zona Franca Coyol (ZFC).

Una de esas es Medtronic, empresa que tiene sus oficinas principales en Dublin, Irlanda. Se dedica al desarrollo de tecnología, servicios y soluciones médicas.

Recientemente la compañía inauguró una moderna planta de producción en ZFC, en la que más de 500 empleados se encargan de producir componentes para cirugía de columna.

Con la presencia del presidente Carlos Alvarado, conocimos el lugar, en donde jóvenes como Karla Galagarza encontraron una oportunidad laboral y de crecimiento profesional.

Ella es egresada del Colegio Técnico Profesional de Heredia, donde su título técnico en secretario ejecutivo le abrió las puertas -en el 2017- de Cincotek (adquirida por Medtronic en 2017) donde inicialmente imprimía órdenes de producción.

Posteriormente, decidió estudiar ingeniería industrial, carrera que le permitió desempeñarse como técnica de calidad, hasta llegar al puesto que ocupa actualmente como ingeniera de calidad.

Como ella, son muchos los jóvenes que encontraron una primera oportunidad laboral en ZFC, que en el caso de Medtronic, tiene una alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para la capacitación de personas en habilidades con alta demanda en la industria de dispositivos médicos.

El acuerdo público-privado permite que los graduados en mecánica de precisión completen un curso adicional de 90 horas sobre torno suizo y una capacitación sobre buenas prácticas de documentación.

La compañía capacitó docentes del INA y ofreció al centro educativo herramientas y materiales necesarios, como una máquina de control numérico computarizado (CNC).

Según confirmó Medtronic en un comunicado de prensa, en el mediano plazo espera concretar sus planes de donar máquinas CNC a colegios técnicos para que impartan el curso que se ofrece en el INA.

Desde el mes anterior, los interesados en trabajar en ZFC deben únicamente registrarse en https://apps.gentecoyol.com/reclutamiento, posteriormente consultar por los programas de capacitación en las municipalidades.

*Fotografía: con fines ilustrativos, siembra de 100 especies nativas de El Coyol como Corteza Amarilla, Roble Sabana y Llama del Bosque.

Fuente: Andrés Castro de El Sol

https://elsoldeoccidente.com/enlinea/2019/10/alianza-publico-privada-permite-empleabilidad-en-zona-franca-coyol/