48 nuevos proyectos de IED se asentaron en Costa Rica en 2018 pese al clima de incertidumbre

Discusión de la reforma fiscal afectó imagen del país en los mercados internacionales, pero no fue el motivo explícito para que las empresas extranjeras postergaran sus decisiones de inversión

48 nuevos proyectos de Inversión Extranjera Directa (IED) se asentaron en Costa Rica en el 2018 bajo un clima de incertidumbre atizado por la discusión de la reforma fiscal a lo interno del país y por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y la renegociación del acuerdo comercial en Norteamérica.

“48 es un número muy bueno, en un año muy complicado”, explicó Jorge Sequeira, director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), la tarde de este lunes en conferencia de prensa para presentar los resultados de IED y empleo del 2018.

El grupo de empresas que opera en Costa Rica con el apoyo de Cinde llegó a las 305 compañías en 2018. De los 48 proyectos que se sumaron este año, 20 son nuevos y 28 son iniciativas de reinversión (nuevos procesos y divisiones).

La meta de atracción de IED de Cinde para este año era de 40 proyectos, la misma cifra que se registró el 2017.

De los 48 proyectos que iniciaron operaciones en Costa Rica durante el 2018, siete provienen de nuevos mercados como Irlanda, Dinamarca, Luxemburgo y Bélgica. Además, tres de las 20 compañías que se instalaron en el país lo hicieron o lo harán fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Los nombres de estas tres empresas se harán públicos el próximo año, pero se trata de compañías de los sectores de manufactura liviana y alimentaria.

Generación de empleo

Las empresas que operan en el país con el apoyo de Cinde generaron 12.961 nuevos empleos en el 2018, la cifra es menor a los 13.754 que se abrieron el año anterior, pero supera los datos del 2015 (12.000) y 2016 (12.307).

Este año también se revelaron las cifras de empleo neto generado, es decir, las personas que se trasladaron de las compañías multinacionales apoyadas por Cinde a empresas en otros sectores de la economía. Los resultados de empleo neto son de 7.868 puestos que representan 10,4% más que el año anterior.

En total, las 305 empresas bajo la influencia de Cinde -la mayoría de ellas en el régimen de zonas francas- generaron 106.707 puestos de trabajo en el resultado acumulado. Estas compañías también impulsaron la creación de 54.734 trabajos indirectos.

El 64% de las firmas reportaron crecimiento durante el 2018 -contrataron personal-, el 4% mantuvo intactas sus planillas y el 32% registró despidos o salidas de empleados.

Las compañías apoyadas por Cinde representan el 0,8% del parque empresarial de Costa Rica y en 2018 crearon el 31% del empleo total del país y el 41% de los puestos generados por el sector privado.

El empleo en estas empresas creció a un ritmo del 6% durante el año, mientras que el promedio país fue de 1,6% y el de las empresas restantes del sector privado lo hizo a un 1,3%.

Los sectores ciencias de la vida (11%) y servicios (10,1%) reportaron un mayor dinamismo en el crecimiento del empleo, mientras que manufactura avanzada mantiene un ritmo menor y enfrenta retos importantes sobre todo para encontrar personas calificadas que desempeñen estas tareas.

Luis Gamboa, presidente de la Junta Directiva de Cinde, destacó que persisten retos a escala local como los altos costos de producción, sobre todo por las tarifas eléctricas, y algunos temas a escala global como la automatización de procesos que reduce la contratación de personal.

El 57% de los nuevos puestos laborales que se abrieron este año están ocupados por mujeres.

Nueva apertura

Cinde anunció este lunes la llegada al país de la empresa de capital belga Primoris que inviertirá $1 millón en el establecimiento de un laboratorio de avanzada para hacer análisis químicos y físicos de alimentos.

“Para nosotros Costa Rica va a ser un hub en el que vamos a poder ser el centro de operaciones para las Américas de nuestra compañía. Además, estaremos implementando el uso de equipos de última tecnología”, apuntó en un comunicado Dhayra Machado, gerente general de Primoris.

La empresa contratará 20 personas para su equipo inicial que tendrá profesionales en química y áreas comerciales para la gestión de sus servicios.

 

Fuente:

Buen Trabajo Costa Rica - Noticias El Financiero