Revela informe de la Universidad Nacional

Se estima que 41 mil de las personas que actualmente se encuentran sin trabajo cuentan con alguna preparación universitaria.

Un estudio elaborado por Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Escuela de Economía (UNA) refleja las áreas donde hay más desempleados.

Los datos indican que el 53% corresponde a mujeres, es decir unas 22.260, mientras que el 47% a hombres para 19.582.

La mayoría de los desempleados se concentra en carreras de ciencias sociales, comercio y derecho, seguidas de medicina.

Luego se incluirían a graduados en educación, ciencias, humanidades, artes aplicadas y deportes. Además se incluyen formaciones en servicios, ingeniería, industria y construcción.

De acuerdo con los especialistas de la UNA, esto obedece en parte a que las carreras que se ofrecen no se ajustan a las necesidades del mercado laboral.

Se estima que actualmente muchos de los desempleados buscan trabajo en call centers o centros de llamadas, comercio e industria y por último en agrícola y pesca.

 

EXPECTATIVAS BAJAS

 

Para Roxana Morales, economista de la UNA, es probable que a futuro el mercado laboral no haga tantas contrataciones, sobre todo en zonas afectadas recientemente por la tormenta tropical Nate, donde desgraciadamente se concentra una buena parte del desempleo.

Otro factor que podría afectar el empleo es el ingreso a la campaña política porque los empresarios se muestran más precavidos. A favor está el tema comercial por la llegada de la Navidad, pero sería en puestos menos calificados.

“Si bien se reduce el desempleo en el último trimestre, hay que ver el tema de la calidad. Hay mucho aumento de la información o el trabajo por cuenta propia de baja calificación”, explicó.

En el sentido contrario a los profesionales, existe un 70% de los desempleados que no terminó la secundaria y un 33% la primaria.

“Difícilmente estas personas se van a incorporar a empleos de calidad, lo que la gente más demanda. El problema es la estructura del mercado laboral, alinear a la oferta y la demanda”, recalcó Morales.

 

Fuente:

Buen Trabajo Costa Rica - Noticias Diario Extra

Compartir