214 mil costarricenses siguen sin encontrar empleo

893 mil personas tienen un empleo informal.

San José, 2 nov (elmundo.cr) – La tasa de población desempleada en Costa Rica se situó en 9,4% durante el tercer trimestre del 2017, equivalente a 214 mil costarricenses en esa situación.

Así lo reveló este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), como parte de la publicación de los resultados de la Encuesta Continua de Empleo.

De acuerdo con los datos, la cantidad de desempleados se mantuvo estadísticamente sin cambios respecto al mismo trimestre del año 2016. De la cifra total, 106 mil desempleados son hombres y 107 mil son mujeres.

“Hay mayor impacto en la población femenina dado que ellas tienen menor peso en la fuerza de trabajo, lo cual se refleja en su tasa de desempleo del 12,4 %, mientras que la de los hombres es de 7,5 %, sin variación estadística interanual”, indicó el INEC.

162 mil de los desempleados se encuentran en la zona urbana y 52 mil están en la zona rural. Ello se traduce en tasas de desempleo regionales del 9,5% en la urbana y del 9,0% en la rural. Ambas cifras se mantuvieron estadísticamente sin cambios.

De acuerdo con el INEC, en el país hay 2,28 millones de personas trabajando, de las cuales 1,41 millones son hombres y 870 mil son mujeres. Esta cifra sí cambió significativamente si se compara con el tercer trimestre del año 2016, ya que hubo un incremento.

En la zona urbana se estima que 70 mil personas se sumaron a la fuerza de trabajo de Costa Rica, mientras que 28 mil lo hicieron en la zona rural, lo que se traduce en un incremento de 1,7 puntos porcentuales en la participación laboral, que si sitúa ahora en 59,4%.

“La población ocupada se incrementó de un año a otro debido principalmente a la población masculina ocupada. El total de hombres ocupados es de 1,30 millones, 59 mil más respecto al año anterior. La población femenina es 762 mil mujeres sin cambios significativos interanuales, sin embargo, el aporte en conjunto con la población ocupada masculina impacta significativamente en el incremento de la población ocupada nacional”, explicó el INEC.

EMPLEO INFORMAL

La cantidad de trabajadores en un empleo informal se mantuvo sin cambios estadísticos durante el III trimestre del 2017, ya que se situó en 43,2%, equivalente a 893 mil personas en esta condición.

De los trabajadores sin garantías laborales 547 mil son hombres y 346 mil son mujeres. Asimismo, 471 mil dependientes (personas que trabajaban para un patrón, empresa o institución) tenían un empleo informal y 422 mil personas ocupadas independientes (las que trabajan por su cuenta, tienen una empresa o contratan empleados) tenían un empleo de esa categoría.

 

Fuente:

Noticias elmundo.cr