118 proyectos de inversión atraídos durante administración Solís Rivera

Instalación de nuevas compañías o expansión de operaciones generaron un total de 33.778 puestos de trabajo, entre 2014-2016

Superando factores adversos y trabajando de la mano en una estrecha y estratégica coordinación con CINDE, en los últimos tres años de la administración del Presidente Luis Guillermo Solís se lograron concretar 118 proyectos de inversión en los sectores vinculados con la inversión extranjera.

El anuncio del retiro de parte de las exportaciones de Intel en abril del 2014 -un mes antes del traspaso de poder en Costa Rica- y el ascenso del candidato republicado Donald Trump en Estados Unidos, y la victoria de su discurso desfavorable a permitir la salida de la inversión norteamericana son ejemplo de un entorno complicado en el que, a pesar de esas condiciones, Costa Rica logró mantener su posición de país atractivo para la inversión extranjera.

El vigor de esta inversión permitió que se crearan 33.778 puestos de trabajo entre el 2014 y el 2016. Un saldo bastante favorable, tomando en cuenta que se trata de empleos con condiciones superiores al promedio de los puestos de trabajo que existen en el país.

Nuestro país es hoy hogar de más de 297 empresas multinacionales en sectores estratégicos como Servicios Corporativos, Ciencias de la Vida, Manufactura Avanzada, Manufactura Liviana y la Industria Alimentaria. Estas mismas empresas también son el hogar de casi 90.000 costarricenses quienes día con día construyen un mejor país gracias a su trabajo”, afirmó Luis Gamboa Arguedas, Presidente de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE).

El Gobierno ha continuado promoviendo activamente la captación de más inversión extranjera, y procurando también una diversidad mayor de fuentes desde donde se atraen proyectos.

Durante el año 2014 quedaron en firme 39 proyectos de inversión: servicios (18), ciencias de la vida (9), manufactura liviana y agroindustria (7) y manufactura avanzada (5), logrando generar un total de 9.471 nuevos puestos de trabajo.

Brightstar, IBM, Aspen Farma, Roofing Solutions, Accenture y Amazon, fueron algunas de las empresas que durante ese año anunciaron sus nuevas inversiones.

Otro exitoso proyecto atraído en el 2014 fue el Megamlaboratorio de Intel, la negociación se concretó tras la reunión que sostuvo el Presidente Solís con el CEO de Intel, Brian Krzanich en los Estados Unidos en la gira oficial organizada por CINDE.

Para el año 2015,  también se logró la atracción de 39 proyectos de inversión, los resultados confirmaron el potencial que siguió manteniendo el país y su atractivo para proyectos de este tipo, aportando un total de 12.000 nuevos empleos.

El empleo reportado ese año por las multinacionales creció a una tasa del 9,1%, tres veces más rápido que el resto del empleo privado y del país.

El Sector de Servicios Corporativos registró el mayor dinamismo en el 2015 con respecto a la generación de empleo y cantidad de proyectos de inversión reportados en comparación a los otros sectores. Durante el periodo en análisis se logró crear 5.153 empleos netos de alta calidad y la concreción de 23 proyectos de inversión en el país.

En 2016, en medio de un contexto internacional retador para la atracción de proyectos de inversión extranjera directa, Costa Rica continuó posicionándose como una sede altamente competitiva en las Américas para compañías líderes de sectores de media y alta tecnología que buscan locaciones de eficiencia. El año pasado, se generaron 12.307 nuevos empleos formales y se sumó además la atracción de 40 proyectos de inversión al país.

Según cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR), la inversión extranjera directa en el país ha generado $12.183 millones en el periodo 2014-2017. A continuación el desglose por año.

 

Fuente:

Noticias Gobierno.cr