“Ninis” aumentan en una Costa Rica con mercado laboral complejo

  • Buen Trabajo - Ninis aumentan en Costa Rica

Cada vez más jóvenes con edades entre los 15 y 24 años no estudian ni tampoco trabajan. Eso los hace parte de los denominados ‘ninis’, quienes “flotan” en la sociedad sin un rumbo definido.

Con datos de la reciente Encuesta Continua de Empleo (ECE), el Observatorio de la Coyuntura Económica y Social de la Universidad Nacional (UNA) señaló que los ‘ninis’ se incrementaron en un 10% -16.628 personas más- entre el primer trimestre del año pasado y el mismo periodo del actual.

Actualmente,  los 184.561 y se desglosan así: 32% busca empleo; 29% no estudia ni trabaja por atender obligaciones familiares y el 39% no trabaja, no estudia, ni atiende obligaciones familiares (unos 72 mil jóvenes). 

“Es muy volátil y también la fuerza de trabajo se reduce. No solamente están saliendo del mercado (…)Lo que me parece más preocupante es que de los 184 mil ‘ninis’, casi el 40% no hace nada. Prácticamente, están excluidos del mercado y en el futuro también lo estarán”, señaló Roxana Morales, economista de ese centro.

Modernidad díficil

Los cambios en el mercado laboral y la estructura productiva dificultan que una persona sin concluir el colegio encuentre un empleo digno. “Se quedan desempleados, con empleos de baja calidad o dentro de la informalidad”, subraya Morales.

En el primer trimestre de 2011, la cantidad de ‘ninis’ era de 201 mil personas, la cifra más alta registrada en el último quinquenio. Desde ahí, el comportamiento se ha mantenido volátil, con un incrementó a partir del tercer trimestre del año pasado.

“Es una tendencia regional que también se observa en Centroamérica. Hay un problema estructural del desempleo, donde los empleos que se están generando requieren calificación y muchos de estos jóvenes, al ver que no tienen título, no consiguen empleo ni de conserjes. Por eso, esta gente se sale del mercado”, puntualizó la investigadora.

Más profundidad

Desde 2013, el Estado de la Nación analizó el tema y ubicó 4 grupos de ‘ninis’residentes en Costa Rica:

  • Desempleados: buscan trabajo, pero no encuentran.
  • Asistentes a educación regular: No estudian ni trabajan, pero llevan cursos extraescolares que no otorgan títulos, pero sí son reconocidos en el mercado laboral.
  • Mujeres con responsabilidades: Jóvenes, con hijos, dedicados a labores domésticas. No estudian, no trabajan y viven en zonas rurales.
  • Núcleo ‘nini’: no estudian, no trabajan, ni tampoco quieren hacerlo. Agrupan la mayor cantidad de jóvenes.

Natalia Morales, investigadora del Estado de la Nación, dijo que los datos deben analizarse con ‘cuidado’ y explicó que alguien que trabaje de manera no remunerada, no es necesariamente una persona que no labore.

“Cuando uno saca el perfil se da cuenta que hay muchas mujeres de zonas rurales. Aunque no están trabajando remuneradamente y se cataloga como inactiva (en el mercado laboral), colabora con otras actividades, del hogar o agrícolas (…) En ese momento, un 30% de esta población se calificaba como ‘nini’”, señaló Morales.

La volatilidad y la dinámica de la población ‘nini’, capturada en momentos determinados, impiden confirmar si es un fenómeno permanente. “Insistimos en que haya una encuesta especialidad en los factores que provocan que esa población sea ‘nini’ y tratar de separar un poco”, reiteró Morales.

Noticia Obtenida de:

crhoy - noticias de empleo en costa rica

Compartir
2017-09-19T15:47:23+00:00

Leave A Comment

close
Facebook IconYouTube IconTwitter Icon