Aunque todavía no hay cifras oficiales sobre el crecimiento en la colocación de pólizas por desempleo, las aseguradoras reconocen que se ha dado un incremento durante el último año.

Solo en el último trimestre, el número de productos inscritos bajo la categoría “Riesgos de pérdida de empleo” pasó de 12 a 15.

Y ya son 5 las aseguradoras que ofrecen este producto: INS, Mapfre, Seguros Bolívar, Sagicor y Assa, de acuerdo con datos de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Para Fernando Víquez, subgerente de Sagicor, el crecimiento se ha dado fomentado por el impulso que ha traído la industria privada de seguros, la cual ha dado más acceso a este seguro.

“A la espera de los resultados oficiales de los diferentes jugadores del mercado, creemos que a cierre de este año las primas por este seguro al menos se dupliquen”, previó.

Además, considera que hay varios pilares para el crecimiento de esta línea de seguros: primero el hecho de que existe una mayor variedad de coberturas, por ejemplo aquellas que protegen a profesionales independientes y aquellas que cubren los gastos de la familia en lugar de la cuota de un crédito.

También pesa el involucramiento del solidarismo costarricense en la inclusión de esta cobertura para sus asociados.

“La perspectiva económica del país ha convertido este seguro en algo que el consumidor pide directamente a la hora de pedir un crédito. Esta última condición es curiosa puesto que los seguros generalmente son productos que se venden y no en particular que se busca comprar”, comentó Víquez.

Cambio de paradigma

“Es uno de los beneficios de la apertura y de la competencia en seguros, los consumidores tienen más opciones para proteger sus riesgos y más variedad para escoger”, comentó.

Generalmente, el seguro de desempleo está dirigido a dar soporte económico para el pago de la cuota mensual de un crédito. La cobertura será durante 11 meses a partir del segundo mes en que el asegurado quede desempleado con responsabilidad patronal. El primer mes lo asume el cliente como deducible.

Noticia Obetenida de:

crhoy - noticias de empleo en costa rica

Compartir