En la planilla del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) tiene un gran peso la cantidad de funcionarios administrativos. Mientras que únicamente observando la suma total de los salarios pagados, es la gran cantidad de trabajadores en puestos de gerencia o direcciones la que pesa más.

Este miércoles, el diputado Otto Guevara hizo una nueva publicación de salarios públicos, en este caso de los datos reportados por el AyA al Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de su planilla de abril pasado.

En la misma se muestran 33 calificaciones de puestos, en donde predominan los administrativos. Hay 691 funcionarios categorizados como “técnicos y asistentes en administración de empresas/negocios y en mercadotecnia”. En esa misma área, pero de profesionales hay otras 385 personas.

Es decir entre técnicos y personas con una mayor formación se tienen a 1.081 trabajadores. Igualmente en el campo administrativo, pero en la categoría de “administrados y especialista en recursos humanos” se registran 59, entre técnicos y profesionales.

Más abajo en cantidad vienen un componente lógicamente importante para una empresa que debe realizar obra pública, como acueductos o trabajos en tuberías. El 16% de la planilla reportada es de “ayudantes de construcción”.

Mientras que el 12% trabajan en el campo de ingeniería (252 que son un “técnico y asistente en ingeniería civil y maestro de obras”; 201 “ingeniero civil y de construcción” y cuatro de topografía y geodesia”). Hay 237 lectores de medidores y repartidor de recibos, así como 229 supervisores de trabajadores que se dedican a la producción de energía y tratamientos de agua.

Para llegar a esta distribución crhoy.com tomó las categorías y tamizó la calificación para tener una menor cantidad. Se unieron los puestos administrativos – con dos áreas -; los de ingeniería, fontaneros (373) y demás, como se ve en el gráfico abajo.

Grafico-Planilla-AyA-Acueductos

Abundancia de jefes

tubo-roto-ave-10-1

El documento muestra que hay 146 personas reportadas bajo el título de “Gerente y Subgerente General, Director y Subdirector general y Coordina”. Es en este rubro donde se ubica el máximo salario de toda la identidad: ¢4.910.624,94. Lo gana Darner Mora, director del Laboratorio Nacional de Aguas.

Debajo de él hay otros 47 funcionarios, en su mayoría de dicha categoría gerencial, que ganan más que la presidenta de AyA, Yamileth Astorga Espeleta, quien gana ¢2.931.121. es reportada como “funcionario público de alto nivel”.

Dentro de este segmento de salarios superiores al de la máxima jerarca también está el contador público y auditor, Alcides Vargas, quien gana ¢3.526.974. Un ingeniero civil y de construcción gana ¢3.060.608.

crhoy.com agrupó las categorías que más gasto representan para la entidad. Son los técnicos y asistentes en administración y mercadotecnia los que – en conjunto los 691 trabajadores – significan una remuneración de más de ¢400 millones, el 13% del plago total por planilla de ¢3.102,8 millones

Los gerentes y segundos al mando representan casi esa misma cifra, pero con muchos menos funcionarios. Una categoría particular, que este medio tituló como “Ciencias” también son de un monto alto. Se trata de 16 funcionarios calificados bajo la etiqueta “Biólogo Botánico Bacteriólogo Citólogo Zoólogo Microbiólogo Genetista”.

Abajo puede ver cuánto es el mayor y el menor salario, así como el promedio y el monto total que se paga entre todos los funcionarios, en cada una de esos cinco segmentos divididos.

Grafico-Salarios-AyA-Acueductos

Acá puede descargar el archivo Excel que generó crhoy.com a partir de los datos en el PDF que publicó Otto Guevara

El diputado Otto Guevara llamó la atención sobre la gran cantidad de puestos gerenciales, como se puede ver en otras entidades como el Instituto Costarricense de Electricidad. Esto porque podrían generarse cargos de jefatura, sin que tengan personas a quien coordinar.

El congresista destacó que los datos sobre planillas buscan cambiar abusos en remuneraciones y que ciudadanos y jerarcas tomen conciencia, para decidir si se justifica la cantidad de personal. Citó el caso de que en la Asamblea Legislativa se ha determinado que sobran cientos de funcionarios, para las labores que se cumplen.

Lea también “Caja niega ‘manipulación’ de datos y confirma que información de salarios la brindan las propias entidades”.

El ICE ya está luchando contra la publicación de datos sobre sus salarios, mientras que la Universidad de Costa Rica la desestimó, alegando que es errónea. Esto aunque Sicere y la Caja aseguraron que es la planilla reportada por los propios patrones, las entidades.

Se consultó al AyA sobre los datos publicados, pero la Oficina de Prensa indicó que el gerente José Alberto Moya se encuentra en la gira de Gobierno en Guanacaste. En la misma también está la presidenta Yamileth Astorga.

Igualmente el departamento de comunicación señaló que el área de Recursos Humanos debe corroborar la planilla conocida, por lo que hasta la próxima semana habría una postura oficial.

Noticia obtenida de:

crhoy

Compartir